Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

VIVIENDA | DESAHUCIOS

El Constitucional avala la suspensión de la ley navarra de vivienda

Prosigue con la suspensión de los artículos de medidas urgentes como la expropiación forzosa a la banca en viviendas en desahucio

  • efe. pamplona
Actualizado el 26/03/2014 a las 16:29
El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado mantener la suspensión de los artículos de la ley foral 24/2013 de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra que prevén la expropiación forzosa a la banca de viviendas en procedimiento de desahucio por ejecución hipotecaria.

El auto del pleno del TC, fechado el 10 de marzo, argumenta que el levantamiento de la suspensión podría afectar al sistema financiero y al proceso de reestructuración bancaria.

A juicio del alto Tribunal, ello supone "perjuicios ciertos para los intereses públicos" en la medida en que se pone en riesgo la estabilidad del sistema y el proceso de reestructuración bancaria que se ha llevado a cabo con apoyo de dinero público.

El auto reconoce que la ley foral persigue el interés público de garantizar el derecho a la vivienda y el interés privado de los colectivos sociales vulnerables que se verían beneficiados por la expropiación del uso de la vivienda.

Sin embargo, argumenta que el perjuicio a dichos intereses que causaría la suspensión de la norma es "reducido" puesto que el Estado también ha adoptado medidas para garantizar el derecho a la vivienda de las personas en situación de especial vulnerabilidad.

Por todo ello, el Alto Tribunal considera que en este caso tiene "un indudable interés público prevalente" la estabilidad del sistema financiero y su proyección en el contexto internacional, sin que ello suponga "un relevante menoscabo" del resto de intereses en consideración.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora