Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mesa del Parlamento de Navarra

El Parlamento pide al Gobierno central que dé "marcha atrás" en la regulación de las energías renovables

  • ep.press. pamplona
Publicado el 16/06/2014 a las 15:18
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara solicita al Gobierno de España "la marcha atrás en la nueva regulación que sobre energías renovables acaba de aprobar".

El texto, presentado por el PSN, ha contado en sus puntos primero y tercero con el voto a favor de UPN, PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E y el voto en contra de PP. Los puntos segundo, cuarto y quinto han sido aprobados por unanimidad.

Según la declaración aprobada, el Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España "la marcha atrás en la nueva regulación que sobre energías renovables acaba de aprobar, por tratarse de una regulación errónea, que atenta gravemente contra los compromisos que como país tenemos asumidos en el orden medioambiental y que destruye un sector que, en su conjunto, representa un importante nicho de empleo y un referente en todo lo relacionado con la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de vanguardia en el ámbito internacional".

Igualmente, la Cámara foral solicita al Gobierno central que "reabra verdaderos cauces de negociación con los representantes del sector", con el fin de que "pueda reconducirse esta situación, que no solo lesiona los intereses de las empresas sino, también y de forma especialmente importante en Navarra, los intereses de muchos pequeños inversores a los que las propias administraciones animaron a invertir en renovables".

El Parlamento anima al Gobierno de Navarra a recurrir ésta o cualquier otra nueva normativa "injusta" por "la inseguridad jurídica que en sí mismo llevan implícitas, como gesto de defensa de los intereses generales de la Comunidad foral que en su día apostó firmemente por este tipo de energías y de los intereses de esos miles de navarros y navarras que dieron el paso de apostar por la energía limpia como inversión".

El Legislativo foral considera "imprescindible" que el Gobierno de Navarra plantee al Gobierno de España "la necesidad de dar cabida, mediante la regulación necesaria, a proyectos de investigación y desarrollo de este tipo de tecnologías ligadas al autoconsumo, para tratar de facilitar el desarrollo de las mismas y para facilitar un escaparate que sirva para llamar la atención de inversores nacionales e internacionales".

Finalmente, la Cámara navarra considera también "imprescindible" que, en el menor tiempo posible, se diseñe una normativa que, "lejos de impedir mediante 'peajes de respaldo' el desarrollo del autoconsumo, lo faciliten para abaratar de ese modo la factura de hogares y empresas".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora