Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Debate del Estado de la Comunidad 2014

El PPN pide una rebaja fiscal que dote a Navarra de un sistema tributario competitivo

Eloy Villanueva ha pedido que "las víctimas de ETA sean reconocidas y recordadas y los asesinos señalados"

  • efe. pamplona
Publicado el 17/10/2014 a las 13:48
El PPN ha abogado en el Debate sobre el Estado de la Comunidad foral por la aplicación de una rebaja fiscal que permita disponer a Navarra de un sistema tributario competitivo de manera que no se paguen más impuestos que en el resto de regiones españolas. 

Al respecto el portavoz parlamentario del PPN, Eloy Villanueva, ha manifestado que espera que se aplique el "sentido común" para que Navarra no pierda un elemento de competitividad como es la capacidad para gestionar el modelo fiscal. 

Se ha referido además a cómo deben ser las relaciones con el Estado y en se sentido ha resaltado que "la ley está para cumplirse" y éstas son la Constitución y la LORAFNA

Otra de sus propuestas de resolución hace referencia a las víctimas del terrorismo de ETA, un asunto de "extrema gravedad, que afecta a nuestra vida diaria de manera dramática y lamentable", por lo que "no habrá debate importante en el que las víctimas sean reconocidas y recordadas y los asesinos señalados". 

Además el PPN ha propuesto a la Cámara foral que pida "respeto a la realidad institucional de Navarra" en todos los ámbitos "especialmente en el educativo, televisivo, cultural y deportivo", una iniciativa que ha propiciado un cruce de acusaciones entre diferentes portavoces que han denunciado el uso "partidista" por parte de los gobiernos de la televisión pública. 

Los populares han instado además a apoyar a la familia y a los sectores más desfavorecidos en un momento de crisis económica. 

Las palabras del portavoz de Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez, en el sentido de que muchos "preferirían que ETA no hubiera dejado las armas para seguir con su discurso", han sido censuradas por Villanueva, quien ha sostenido que es la expresión "más abyecta que se ha escuchado en estos años de legislatura". 

Sus propuestas "fáciles de apoyar", según ha señalado Villanueva, han recabado el apoyo de UPN que ha votado a favor de todas y del PSN que, aunque ha sido crítico, ha respaldado todas excepto la alusiva a la rebaja fiscal, porque, a su entender, avala que se "haga lo mismo que en el resto de España" y no están de acuerdo. 

Las han rechazado Bildu que ha dicho "no encontrar ningún argumento para votar a favor de ninguna de ellas" y Aralar-Nabai que ha sostenido que "necesitarían 300 años de reflexión para poder votarlas". 

I-E ha votado a cuatro que no y a una que sí "por los pelos", la relativa a la disolución de ETA, aunque su portavoz ha criticado la retirada de ayudas a las víctimas del GAL, y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai han apoyado la alusiva a las víctimas de ETA, aunque no es la que les gustaría, y la de apoyo a la familia, aunque en ella "no están ni los parados, ni los inmigrantes". 

Todas las propuestas han sido aprobadas, excepto la alusiva a la rebaja fiscal.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora