Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

RENUNCIA DE BARCINA

Salanueva pide primarias en UPN para elegir sucesor de Barcina

La senadora fue tajante tras afirmar que "las designaciones a dedo se han acabado"

  • E.PRESS. MADRID
Publicado el 11/11/2014 a las 21:48
La senadora de UPN Amelia Salanueva reclamó que UPN organice un proceso de primarias para que sus afiliados elijan al próximo candidato a la presidencia del Gobierno foral, una vez que la actual presidenta, Yolanda Barcina, renunciase a encabezar el cartel electoral en las autonómicas de 2015. "Las designaciones a dedo se han acabado", dijo. 

En sus declaraciones, Salanueva se mostró respetuosa con la retirada de Barcina. Admitió que su renuncia a la reelección crea una "situación excepcional" en UPN, "y una situación excepcional requiere procedimientos excepcionales, pero sencillos", agregó. 

A su juicio, es necesario que el partido organice un proceso de primarias en el que participen todos los afiliados y al que se puedan presentar cuantos candidatos consideren que tienen "una propuesta". Quien resulte elegido, añadió, tendrá "más legitimidad" tanto interna como de cara a los ciudadanos en las elecciones autonómicas de 2015. 

La senadora explicó que no existe precedente en UPN, pero sí en otros partidos, y advirtió de que el contexto político no admite ya "designaciones a dedo". Al respecto, recordó también que en el último Congreso del partido ya se barajó esta posibilidad, pero que se rechazó porque no había entonces duda de que la presidenta del Gobierno y del partido sería candidata. 

Salanueva señaló por último que el partido necesita un revulsivo después de haber afrontado "muchas dificultades" internas y externas, por la crisis económica, la minoría parlamentaria y el "desgaste" de gobernar en esa situación. "Hay que conseguir recuperar acuerdos" con otras formaciones, dijo, "y trabajar internamente para crecer". "No podemos estar resignados ni acudir a las próximas elecciones resignados", concluyó.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora