Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Unión del pueblo navarro

Salanueva solamente se presentaría si se convocan primarias en UPN

La senadora regionalista aboga por un proceso de primarias para elegir al candidato

Ampliar Salanueva solamente se presentaría si se convocan primarias en UPN
Salanueva solamente se presentaría si se convocan primarias en UPN
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 14/11/2014 a las 10:54
La senadora de UPN Amelia Salanueva aboga por un proceso de primarias para elegir al candidato de la formación regionalista a la presidencia del Gobierno foral y condiciona la presentación de su candidatura, algo que todavía no ha decidido, a la celebración de esas primarias.

La inesperada renuncia de Yolanda Barcina a optar a la reelección como presidenta del Gobierno foral ha dado lugar a una situación "excepcional", que requiere "sosiego para hacer las cosas bien y sentido común", según ha declarado Salanueva, quien insta a convertir esta situación en una oportunidad "para cambiar las cosas".

Asegura que todavía no ha decidido si se va presentar, pero tampoco lo tiene descartado. "Hay que ir viendo lo que pasa estos días, ya se irán tomando decisiones", añade al respecto la senadora, quien adelanta, no obstante, que no se someterá a un sistema de elección cerrado por parte de siete personas. Si no hay un proceso de primarias será "muy difícil" que se presente.

"Ojalá que haya tres, cuatro o cinco candidatos que realicen propuestas y que sean votados, y una vez terminada la votación a por todas con el que salga, a sumar, a cambiar los tiempos", añade en este sentido, tras lo que insiste en que ésta es una demanda compartida por "mucha gente" dentro del partido, en el que ya se ha reclamado una "mayor participación de los afiliados" y, además, es "posible".

Tras reconocer la "sorpresa" que ha supuesto la decisión de Barcina, que respeta e incluso comprende, insiste en que ésta puede ser la ocasión para avanzar en ese sentido, ya que "nada es como era en política en general y en UPN en particular".

La exparlamentaria y exconsejera del Gobierno foral considera que la dirección de su partido debería darse "un margen para pensar con tranquilidad" que deben hacer para buscar el "mejor candidato", ya que éste no es un proceso más de renovación de dirigentes dentro de un partido, es un proceso para elegir al "futuro presidente o presidenta de Navarra", según remarca.

En este sentido insiste en que no tienen que "tener miedo" a enfrentarse a sus propios afiliados, porque luego van a tener que presentarse a un "examen más difícil que es el de la sociedad navarra".

Salanueva defiende que es posible convocar unas primarias sin infringir los Estatutos del partido. En este sentido manifiesta que estos se pueden modificar y que además son compatibles con una consulta a los afiliados.

Al respecto recalca que "hay plazo suficiente", puesto que los plazos los marca el partido, no hay un plazo legal imperativo que obligue a presentar una candidatura en una u otra fecha.

Respecto al perfil del futuro candidato o candidata de UPN, opina que debe ser una "persona experimentada, con ganas, con capacidad de negociación, de diálogo y con una trayectoria limpia".

Subraya la necesidad de "personas con habilidad y capacidad de diálogo y negociación" y es que, en Navarra nunca ha habido mayoría absolutas, lo que obliga a buscar acuerdos con "los más similares" para atender las demandas de los ciudadanos en materias como la sanidad y la educación y para "defender el modelo de una Navarra plural, abierta, foral en el marco de la Constitución española".

Además la senadora sostiene que "hace mucha falta la ilusión". "Tenemos que ilusionarnos e ilusionar", concluye.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora