Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

NAVARRA

2,2 millones para el agua de Isaba, Garde, Roncal y Urzainqui

Se trata de las obras de la cuarta fase de este proyecto, que atiende a una población de mil habitantes

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Publicado el 02/01/2015 a las 12:04
El Gobierno de Navarra ha financiado con 2,2 millones de euros las obras para el abastecimiento de agua de las localidades de Isaba, Garde, Roncal y Urzainqui, con una población total de 1.021 habitantes.

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, José Javier Esparza, acompañado por el director general de Administración Local, Francisco Pérez Arregui, ha visitado este viernes en Isaba las obras ya finalizadas de la cuarta fase de este proyecto.

Con ellas, se ha mejorado la captación de agua del manantial de Ibon-Articomendia y se ha renovado la conducción en alta hasta la planta potabilizadora y el depósito general de agua tratada, según ha informado el Ejecutivo navarro en una nota.

Esta actuación, para la que el Ejecutivo foral ha destinado una ayuda de 562.384 euros para una inversión de 601.244 euros, ha consistido en la ejecución de 2.353 metros de conducción, 5 desagües y 7 ventosas trifuncionales.

Además, se ha aprovechado para efectuar mejoras y complementos en la planta potabilizadora existente (dosificación de microarenas para floculación y tratamiento de fangos mediante deshidratación).

Las obras han sido ejecutadas por la empresa Constucciones Arroyo-Esarte, SL, y la dirección de las mismas ha corrido a cargo de LKS Ingeniería, S. Coop.

AGUA DE LOS MANANTIALES
El proyecto completo para el abastecimiento de estas cuatro localidades preveía el aprovechamiento de los recursos existentes en la zona donde se ubica la cabecera del sistema (manantiales de Ibon-Articomendia y Txorimilo), complementándolos con la captación eventual desde el canal de alimentación de la central eléctrica de Isaba.

Para ello, previamente a esta cuarta fase, se han ejecutado las tres anteriores, con una aportación del Gobierno aproximada de 1,65 millones de euros sobre una inversión de 2,1 millones, consistentes en la construcción de un depósito general de agua tratada de 1.000 metros cúbicos y una planta potabilizadora con capacidad de tratamiento de 15 litros por segundo (ampliable según necesidades hasta 30), desde donde se distribuye el agua hasta los depósitos reguladores de cada localidad, a través de 6.500 metros de tubería de fundición dúctil.

Tras la finalización de estas cuatro fases, queda por realizar la renovación de la conducción desde el manantial de Txorimilo, prevista en el Plan de Infraestructuras Locales, la captación complementaria desde el canal de la central eléctrica de Isaba y el ramal de abastecimiento a Garde.


Paralelamente, y como consecuencia de las lluvias torrenciales de los dos últimos años, ha sido necesario construir un muro de escollera para la corrección de unos deslizamientos producidos en la ladera de sustentación del depósito general y la planta potabilizadora, y que afectaban también al canal de alimentación de la central eléctrica; para esta actuación, se prevé una subvención de 60.198 euros.

Además de estas obras, el consejero Esparza ha visitado las obras de reforma de la Casa Consistorial de Isaba realizadas en los dos últimos años, y que han consistido en la instalación de un ascensor y en la sustitución de la escalera de acceso desde la planta baja a las dos plantes superiores y a la entrecubierta. El proyecto ha tenido una inversión de 124.463 euros, para la que el Gobierno de Navarra ha aportado 91.963 euros.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE