Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciudadanos

Paños descarta que Ciudadanos lleve a cabo pactos con Bildu y Podemos

El abogado pamplonés afirmó que "las líneas rojas" de su partido "son el nacionalismo, el independentismo y el antisistema"

Ampliar Diego Paños
Diego Paños
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 14/04/2015 a las 09:35
El abogado Diego Paños señaló, tras ser designado cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento de Navarra, que su partido está dispuesto a "hablar con todos", pero descartó pactos con Bildu y Podemos y consideró que con UPyD, su antigua formación, "no va a haber acuerdo, ni fusión ni nada".

Respecto a UPyD, reconoció que no están detectando movimientos de afiliados hacia Ciudadanos, como está ocurriendo en otras comunidades autónomas, aunque auguró que "sí los habrá de votantes".

Paños, pamplonés de 48 años, fue elegido el domingo en primarias junto con los otros cuatro primeros de la lista: la enfermera Marta Calatayud, el geógrafo y docente Eduardo Ortiz, la abogada y profesora Noelia López y el odontólogo Alfredo Arizmendi. El pamplonés Iñaki Arana, exdirector de la Fundación Navarra para la Excelencia, será el aspirante a la alcaldía de Pamplona.

El candidato, que logró veintiocho votos frente a los dieciséis del exconsejero Carlos Pérez Nievas y uno de Miguel Galle -los otros dos aspirantes-, señaló este lunes que ha recibido su designación "con satisfacción, con reconocimiento y con mucha responsabilidad", además de con la esperanza de "sumar" y, como apuntan las encuestas, tener presencia en ambas instituciones.

En ese caso, afirmó que "las líneas rojas" de Ciudadanos "son el nacionalismo, el independentismo, y el antisistema, con los que un partido constitucionalista, nacional y no independentista como es Ciudadanos no puede pactar nada sustancial".

Por eso señaló que descartan "totalmente a Bildu", una coalición que a su entender "tiene que pasar todavía un periodo importante porque, hasta que no descalifique frontal y definitivamente la violencia y las consecuencias de la violencia y quite de sus listas a personas que han estado en esas épocas, no va a poder ser un interlocutor para pactos".

Con Podemos también ve "francamente difícil" los pactos "porque es un partido antisistema", aunque precisó que "podemos hablar con ellos y podemos llegar a acuerdos puntuales" como "con todo el mundo".

Respecto al resto de partidos, anunció que exigirán "cambios en sus políticas y cambios en personas si ha lugar".

"En definitiva, nosotros vamos a enfocarnos no a pactos que redunden en el beneficio, entre comillas, de obtener una consejería o una regalía de ese estilo, sino que vamos a ir a la política clave en Navarra, que es la renovación de las instituciones para que sirvan a los ciudadanos".

Además, apostó por "conseguir una sociedad que no acepte la corrupción y, sobre todo, que practique un escrupuloso cumplimiento de las normas".

También defendió el cierre del estado autonómico "en un estado federal con competencias iguales para todas las autonomías", lo que, entre otras cosas, exige a su juicio un replanteamiento a medio y largo plazo de todo el sistema de financiación de Navarra, porque "da lugar a situaciones de agravio".

En cualquier caso, dejó claro que el sistema de financiación "no se puede confundir, como se confunde, con los Fueros, que son muchísimas más cosas". "El amejoramiento foral no lo quiere quitar nadie, no hay ningún problema con la foralidad", zanjó.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora