Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elecciones autonómicas 2015

Paños (Ciudadanos), cuestionado tras insultar al presidente del TSJN

Galve manda a la Fiscalía los insultos, grabados a Paños en una conversación con un excandidato a Pamplona   El cabeza de lista pide perdón, pero en C’s ponen en duda su continuidad tras las elecciones de mañana

Ampliar Paños (Ciudadanos), cuestionado tras insultar al presidente del TSJN
Paños (Ciudadanos), cuestionado tras insultar al presidente del TSJN
  • MARCOS SÁNCHEZ. Pamplona
Actualizado el 23/05/2015 a las 00:27
Ciudadanos se vio ayer sacudido por un escándalo que afectó de lleno a su cabeza de lista al Parlamento foral, Diego Paños. El motivo fue la publicación en la versión digital de El Mundo de la grabación de una conversación privada en la que Paños, abogado de profesión, espeta sobre el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, entre otros insultos, que es “un vago”, un “cubatero” y “no tiene ni puta idea como juez”.

El audio correspondía a una reunión de Diego Paños con José Alberto Nava, quien figuraba como número 2 de C’s al Ayuntamiento de Pamplona y al que el líder del partido en Navarra le pidió que se retirara de la candidatura asegurándole que le buscaría una compensación a cambio. Esto último pudo escucharse en otros fragmentos de la grabación que se colgaron días atrás en El Confidencial Autonómico. En Ciudadanos dan por hecho que la grabación fue obra de Nava, sargento jubilado de la Guardia Civil, y justifican su retirada de la lista por unos vídeos en los que aparece teniendo un altercado hace tres años en un club de alterne próximo a Pamplona.

A lo largo de la conversación, Paños le habría insinuado a Nava “presiones” de altos mandos de la judicatura para convencerle de su salida. Fue en ese momento cuando el nombre del presidente del TSJN se puso sobre la mesa. A Paños se le oye afirmar en la grabación: “Galve algún día caerá. Está cenando de cuchipanda con mandos de la Guardia Civil, el tema es que después los guardias civiles ponen denuncias y querellas para proteger sus derechos de acoso, y todas son misteriosa y rápidamente archivadas. Pase lo que pase”. En el diálogo con Nava, Diego Paños continuó profiriendo descalificaciones contra Galve, tanto personales como acerca de su labor como juez de lo contencioso-administrativo. Por su parte, Nava declara que el nombramiento de Galve “fue irregular”.

La reacción del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra fue ayer inmediata y puso en conocimiento de la Fiscalía la noticia publicada en El Mundo, por si los insultos y descalificaciones expresadas por Paños y Nava pudieran ser constitutivas de un delito de injurias o calumnias. En un comunicado del TSJN, Galve lamentó el “enorme daño” causado a su “honorabilidad y profesionalidad”, así como a la “independencia de la Justicia en Navarra”.

“Estamos muertos”

Diego Paños quedaba en el alambre y la polémica descolocaba a su partido. Desde la formación deslizaron dos mensajes que, según expusieron, el cabeza de lista escribió a lo largo de la mañana en un chat interno: “Estamos muertos, amigos. Especialmente yo” y “esta mañana vamos a decidir si retiramos la candidatura”. Esta última posibilidad sobrevoló durante todo el día de ayer, al igual que la de que la dirección nacional, enterada de todo lo que había pasado, optase por quitar a Paños del número uno. Fuentes de Ciudadanos apuntaron que tanto una como la otra resultaban muy difíciles de ejecutar a sólo dos días de las elecciones. No descartaron que a partir del lunes se tomen decisiones que puedan afectar a la continuidad de Paños.

Pasadas las seis de la tarde, Ciudadanos Navarra difundía una nota en la que pedía disculpas a Joaquín Galve, “cuyo honor ha sido injustamente puesto en el disparadero”, y a los afiliados y ciudadanos. Argumentó que la grabación se había obtenido “sin permiso ni conocimiento de los intervinientes ni del partido”. “Totalmente descontextualizada y seguramente manipulada, no representa nuestra opinión como partido”, apostilló C’s, que adjudicó las filtraciones a “personas adscritas a una especie de organización de guardias civiles que han pretendido infiltrarse en el partido para medrar en él y continuar su particular guerra privada contra mandos y el estamento judicial”. "Al haberse visto descubiertos, no han vacilado en emplear todo tipo de amenazas, ataques y descalificaciones, incluyendo la práctica de grabación de conversaciones privadas”, añadieron.

Mientras, Diego Paños eligió Twitter para manifestarse. “Coto cerrado. El que manda no vacila en emplear cualquier medio para eliminar cualquier alternativa. Buenas tardes y buena suerte a todos”, escribió el abogado, quien también pidió disculpas al presidente del TSJN, “inocente en todo este vergonzoso montaje”. El candidato interpuso una denuncia contra José Alberto Nava. En la misma se especifica que la reunión grabada tuvo lugar el pasado 17 de abril, y que también estaban presentes Noelia López, número 4 en la lista al Parlamento que además es la abogada de Nava, e Iñaki Arana, aspirante a la alcaldía de Pamplona.

Ciudadanos cierre la campaña sin el cabeza de lista al Parlamento

Ciudadanos cerró ayer por la tarde su campaña electoral con un acto en la Plaza del Vínculo de Pamplona al que no acudió su candidato al Parlamento, Diego Paños. Desde el partido no explicaron la ausencia de su máximo dirigente, en el ojo del huracán desde que por la mañana se habían hecho públicos sus insultos al presidente del TSJN. El cabeza de lista a Pamplona, Iñaki Arana, tomó la palabra ante una veintena de congregados. “Nuestra idea es estar presentes en el Parlamento y el ayuntamiento. Estamos dispuestos a llegar a acuerdos cuanto antes, pero probablemente no para formar gobierno”, dijo. “Veo fácil acordar con Geroa Bai. Con EH Bildu no, aunque también hablaremos”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora