Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Alergias, adiós a las dudas

Un punto de información instalado en el centro de consultas Príncipe de Viana contribuyó a resolver todas las dudas sobre las alergias. Las sanitarias repartieron folletos y aconsejaron a los pacientes.

  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA
Publicado el 08/04/2011 a las 01:03
UN catarro que se repite cada primavera. Picor de ojos, de nariz e incluso falta de aire. Los síntomas de las alergias, que afectan al 30% de la población (192.387 personas en Navarra), confunden a muchos pacientes, al creer que padecen un simple constipado.
Ante este desconocimiento y, sobre todo, con intención de prevenir e informar, desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología, en colaboración con el servicio navarro de salud, instalaron un punto de información al público sobre las alergias.
Así, el centro de consultas Príncipe de Viana se convirtió durante la mañana de ayer en lugar de encuentro para pacientes y acompañantes. "La gente se acercó como en un goteo, pero la respuesta fue muy positiva", valoró al finalizar la jornada Sendy Chugo, una de las cuatro sanitarias que atendió el stand montado para la ocasión.
Un servicio "positivo"
Entre la treintena de personas que se detuvo para informarse, las alergólogas Maite Aldunate, Esozia Arroabarren y Cati Vela explicaron que la mayoría de las dudas se centró en los síntomas y en la búsqueda de un tratamiento que les liberara de sus molestias. "Cada vez hay más afectados. Ahora suman el 30% de la población, pero en diez años se llegará al 50%", estimó Sara Garrido, alergóloga. Entre las causas, destacó la contaminación y un mayor uso de antibióticos y vacunas. "A priori, son las principales causas, ya que el sistema inmune acaba por "relajarse". No obstante, las alergias se curan, es cuestión de tratarlas bien", aseguró.
Por su parte, quienes se acercaron al stand se mostraron "encantados" de poder resolver sus dudas. "Me parece estupendo que ofrezcan este tipo de servicios", señaló Sagrario Berasáin.
ALGUNAS RECOMENDACIONESÁcaros del polvo
1. Evitar la presencia de moquetas, peluches, alfombras...
2. Ventilar a diario la vivienda.
3. Cubrir el colchón y la almohada con fundas impermeables.
4. Lavar la ropa de la cama una vez por semana a 60 grados.
5. Usar gamuzas especiales.
6. Airear las prendas que lleven tiempo en el armario.
7. La humedad relativa debe ser inferior al 50%.
Polen
1. Viajar con las ventanillas del coche cerradas.
2. Evitar la presencia prolongada en espacios abiertos en días de máxima polinización, especialmente si hace viento.
3. Usar gafas de sol para proteger la conjuntiva de los ojos.
4. Informarse del tipo de vegetación antes de viajar.
5. Consultar los niveles de polen a nivel nacional (www.polenes.com)
volver arriba

Activar Notificaciones