Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CEIN apoyó la constitución de 65 empresas en 2010

Un año antes, las empresas creadas fueron 60 y los puestos de trabajo que generaron fueron 111

  • MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA .
Publicado el 30/07/2011 a las 01:02
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) ha contribuido a la constitución de 65 nuevas empresas durante el año 2009, según se recoge en la memoria del centro. Estas empresas supusieron la creación de 126 nuevos empleos. Estos números son ligeramente superiores a las 60 empresas que se constituyeron un año antes con el apoyo del CEIN y a los 111 empleos que crearon. La inversión global hecha por las 65 empresas asciende a 4,1 millones de euros, lo que implica una inversión media de 64.615 euros, una cifra algo inferior a los 4,7 millones de euros que se invirtieron en 2009 . El 62% de los promotores de estas empresas son hombres y el grupo más numeroso, que representa el 66% del total, tiene entre 25 y 45 años. El CEIN, sociedad pública adscrita al Gobierno de Navarra y constituida hace 23 años, cuenta con más de 75 empleados
De las 65 empresas puestas en marcha por 12 de ellas son innovadoras y cuatro calificadas como EIBT (empresas innovadoras de base tecnológica). Trece de esas empresas consiguieron la financiación necesaria para su puesta en marcha a través de los tres instrumentos financieros que gestiona el CEIN: Fondo de Capital de Lanzamiento, Start Up y Fondo Joven.
El CEIN, ubicado en el polígono de Mocholi de Noáin, atiende a los emprendedores que quieren poner en marcha un negocio, le ayuda a elaborar un plan de negocio e imparte formación. Además, si la empresa es considerada como innovadora, es decir, que se dedica a una actividad nueva, el CEIN ofrece un sitio físico, los viveros, para que puedan instalarse y beneficiarse de sus servicios.
En la ramas de formación de emprendedores, más de 2.600 alumnos de 77 centros educativos de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional tomaron parte en las diferentes actividades que se organizaron a lo largo de 2010 (concursos, visitas a empresas, creación de cooperativas escolares, trabajo en el aula de las capacidades emprendedoras, etc.).
Por otro lado, 1.500 estudiantes universitarios participaron en 47 actividades relacionadas con el hecho de emprender programadas: asignaturas, talleres, charlas con empresarios, visitas a empresas, etc. El pasado ejercicio, CEIN incorporó en la Universidad Pública de Navarra una nueva asignatura de libre elección, "Monta tu empresa en Internet", centrada en la creación de empresas dentro del sector TIC. 30 alumnos recibieron esta nueva asignatura.
Ingresos
El CEIN cuenta con un presupuesto de 5,8 millones de euros, de los que 3,8 millones corresponden al desarrollo de proyectos; 1,2 millones a la prestación de servicios; 790.000 euros, de la asistencia técnica del departamento de innovación, empresa y empleo y 44,772 euros proceden de subvenciones. Los gastos ascendieron en 2010 a 5,8 millones de euros, de los que 3,3 millones de euros fueron destianados a gasto de personal. El centro tuvo unos resultados positivos de 16.476 euros.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones