Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Chaves defiende el recurso a la ley de endeudamiento local

Compareció en el Senado a petición de Caballero (UPN), que acusó al Gobierno de poner en cuestión el Régimen Foral

  • EUROPA PRESS. . MADRID .
Publicado el 04/05/2011 a las 01:03
El ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, defendió ayer en el Senado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la ley navarra que permite endeudarse a los ayuntamientos. Argumentó que los supuestos que recoge la norma foral "no son los contemplados por el Estado" en su compromiso de reducción del déficit.
Chaves compareció en la Cámara Alta a petición de la senadora de UPN, María Caballero. En Navarra, el recurso va a afectar a 90 entidades locales, con inversiones previstas de hasta 44 millones de euros, de los que los ayuntamientos aportan 10,1 millones. De no efectuarse estas infraestructuras, se verían afectados más de 2.200 puestos de trabajo, según datos que ofreció el Ejecutivo navarro.
El ministro aseguró ayer que el Gobierno central "reconoce y respeta la realidad foral de Navarra y su singularidad en el Estado de las Autonomías", pero especificó que "el conflicto se centra exclusivamente en el ejercicio de competencias económicas y financieras que son exclusivas del Estado".
María Caballero rebatió los argumentos del ministro, asegurando que "las competencias de Navarra sobre Administración Local que ha recurrido el Gobierno son uno de los elementos esenciales" del Régimen Foral. "Cuando hablamos del Fuero navarro, hablamos también de derechos históricos y de una realidad presente en la Constitución. Otros antes que ustedes ya confundieron nuestra singularidad y a pesar de ello hemos mantenido, con solidaridad y lealtad al Estado, nuestro Régimen Foral". La senadora señaló que el recurso del Gobierno está "poniendo en cuestión" esa foralidad.
Además, "perjudica a los ayuntamientos navarros", que ya habían elaborado sus presupuestos contando con cierta situación financiera, dijo. Por ello, reclamó al Gobierno central "un poco más de sensibilidad y conocimiento" y que "no cree problemas innecesarios".
"No se cuestiona" a Navarra
Por el contrario, el ministro Chaves defendió que el recurso de inconstitucionalidad "tiene exclusivamente un fundamento económico, que es la reducción del déficit", y que la ley navarra permitía a los ayuntamientos endeudarse "en unos supuestos que no son los contemplados por el Estado", recalcó. El vicepresidente afirmó que las competencias del Estado en este sentido están "absolutamente claras" en la Constitución y, tras indicar que el Gobierno intentó "llegar a un acuerdo" con el Ejecutivo navarro pero que "no fue posible", manifestó que el recurso tuvo el respaldo del Consejo de Estado.
"En ningún momento se cuestionan las competencias sobre la Administración de Navarra, sino que el conflicto se centra exclusivamente en el ejercicio de competencias económicas y financieras que son exclusivas del Estado. No hay ningún menoscabo de las leyes sobre administración del Régimen Foral navarro", insistió Chaves.
volver arriba

Activar Notificaciones