Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

VIVERO DE EMPRESAS

El CEIN apoyó en 2011 la creación de 102 empresas con 219 empleos

A lo largo de los últimos diez años, ha contribuido a la constitución de 964 empresas en Navarra, que generaron 1.984 empleos en el momento de su creación

Ampliar El CEIN apoyó en 2011 la creación de 102 empresas, con 219 empleos
El CEIN apoyó en 2011 la creación de 102 empresas, con 219 empleos
  • Efe. Pamplona
Publicado el 28/02/2012 a las 12:07
La sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) apoyó el año pasado la creación de un total de 102 empresas en la Comunidad Foral, que generaron 219 nuevos empleos y supusieron la inversión de seis millones de euros.

Las 102 nuevas empresas creadas en 2011 suponen un incremento del 70 % respecto a las constituidas en 2009 y de un 58 % respecto a las creadas en 2010, ha informado en conferencia de prensa la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, quien ha estado acompañada por el gerente del CEIN, Pablo Romera.

El 24,5 % de las empresas creadas son de carácter innovador, lo que significa que introducen en el mercado un producto, servicio o sistema de producción novedoso, y el 46 % cuenta en su equipo promotor con mujeres.

El perfil del promotor es el de un varón (59 % de los casos), con estudios universitarios y una edad media de 37 años.

La inversión global realizada por las nuevas compañías asciende a más de 6,3 millones de euros, lo que supone una inversión media por empresa de 62.148 euros. El 60 % de los nuevos negocios se encuadran dentro del sector servicios, seguido del comercio (26 %), el sector agroalimentario (8 %) y las TIC (7 %).

Para alcanzar estos resultados, y a través del servicio de asesoramiento que se presta durante la fase previa a la constitución de la empresa, CEIN atendió un total de 627 proyectos empresariales y ayudó a la realización de 116 planes de negocio o viabilidad, de los que 102 (un 87 %) se han materializado en nuevas empresas.

Una de las principales novedades del pasado ejercicio fue la puesta en marcha de un sistema de trabajo para la creación de empresas de carácter innovador diseñada por CEIN y basada en el modelo de las llamadas "metodologías ágiles", que pretenden que el emprendedor comience a trabajar cuanto antes en su idea testándola en el mercado.

La consejera ha destacado que el emprendimiento, sobre todo en época de crisis, "es una buena opción" y ha hecho un llamamiento a "todo aquel que tenga una idea" a que se acerque al CEIN para desarrollar su proyecto.

A lo largo de los últimos diez años, ha señalado Romera, CEIN ha asesorado más de 8.200 proyectos y ha elaborado 1.117 planes de negocio o viabilidad. Además, ha contribuido a la constitución de 964 empresas en Navarra, que generaron 1.984 empleos en el momento de su creación. El 19 % de ellas tenían un carácter innovador y el 51 % contaba con una mujer en su equipo promotor.

La inversión global realizada por estas compañías superó los 85 millones de euros, lo que implica una inversión media de 88.290 euros por empresa.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones