Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

DISCAPACIDAD

El Defensor pide compatibilizar la ayuda a domicilio y el centro de día

  • EUROPA PRESS. Pamplona
Publicado el 10/03/2012 a las 16:45
El Defensor del Pueblo de Navarra ha emitido un dictamen en el que avala diversas peticiones del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cormin) al Gobierno foral, entendiendo que se trata de requerimientos "plenamente razonables". En concreto, considera que el Ejecutivo debe reconocer la compatibilidad de ayudas, garantizar la viabilidad económica de las asociaciones del sector, y cumplir la ley sobre accesibilidad universal.

El dictamen, emitido por Javier Enériz el 5 de marzo tras la reunión mantenida con representantes del Cormin el pasado 23 de febrero, indica que las peticiones planteadas por estos son "plenamente razonables" y anuncia que el Defensor del Pueblo las ha trasladado ya a distintas instancias de la Administración foral recomendando su cumplimiento, según informó el Cormin en una nota.

En concreto, al departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud que dirige la consejera Elena Torres le reclama que restablezca el sistema que posibilitaba percibir simultáneamente la ayuda por cuidados en domicilio y la de asistencia a centro de día, considerando que son compatibles, y que, en general, aplique modelos que eviten que "personas con dependencia vean mermadas las prestaciones que han venido percibiendo".

Asimismo, el Defensor del Pueblo le emplaza a garantizar las prestaciones para atender a todas las personas con discapacidad (sean dependientes o no), a dotar presupuestariamente y desarrollar el Plan Integral de la Discapacidad en colaboración con las asociaciones del sector y a "establecer un sistema de financiación plurianual" de estas "que garantice mejor su viabilidad y sostenibilidad y el desarrollo ininterrumpido de sus actividades".

Por otro lado, recuerda al departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior el "deber legal" del Gobierno de desarrollar la ley sobre accesibilidad universal aprobada en 2010 y le insta a impulsar y coordinar las acciones en esta línea. Igualmente, le plantea que estudie la situación actual del acceso de las personas con discapacidad al empleo público, por si fuera preciso adoptar "medidas para cumplir lo dispuesto en la legislación vigente".

OTRAS SUGERENCIAS
A instancias del Cormin, el Defensor del Pueblo lanza también sugerencias al departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente. En concreto, le emplaza a analizar el grado de cumplimiento de la reserva legal de puestos de trabajo para personas con discapacidad en Navarra, a "mantener las dotaciones presupuestarias previstas en 2011" para los centros especiales de empleo y la integración laboral en empresas ordinarias, y a adoptar medidas para cumplir el "deber legal" de reserva establecido en la ley de contratos públicos.

Por último, tal y como le trasladó el Cormin en la reunión del pasado 23 de febrero, el Defensor del Pueblo propone al Parlamento de Navarra valorar la creación de una comisión específica sobre dependencia y discapacidad.

De acuerdo con el trámite legal, los departamentos a los que el Defensor del Pueblo ha trasladado ya estas peticiones tienen dos meses de plazo para emitir su respuesta, según el Cormin.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE