Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SALUD

El Gobierno foral se suma al llamamiento de la OMS a un consumo responsable de antibióticos

Ha sido en el marco del Día Mundial de la Salud que lleva por lema 'Resistencia a los antimicrobianos: Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana

  • DN Admin
Actualizado el 24/08/2011 a las 17:54
El Gobierno de Navarra se ha sumado este jueves al llamamiento realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un consumo correcto y responsable de los antibióticos, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud. La jornada se desarrolla bajo el lema 'Resistencia a los antimicrobianos: Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana'.

La consejera foral de Salud, María Kutz, ha participado en la celebración promovida con motivo de esta efeméride por los colegios oficiales de médicos y farmacéuticos de Navarra, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

El acto, que ha tenido lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Navarra en Pamplona, ha contado con la participación de la presidenta de esta entidad, Maite Fortún, y la del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Pilar García, así como del director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Fernando Boneta, y la jefa del área de Microbiología del CHN, Carmen Ezpeleta. Varios doctores en medicina y farmacia se han sumado a la iniciativa.

Durante su intervención, Ezpeleta ha recordado que "los antibióticos son medicamentos de gran valor y es responsabilidad de todos mantener su eficacia" para curar enfermedades. "La OMS nos recuerda en este Día Mundial de la Salud que todos debemos tomar medidas, tanto profesionales sanitarios como usuarios", ha explicado.

Además, ha insistido en la necesidad de promover una "reflexión colectiva" sobre las consecuencias que está teniendo el consumo irresponsable o abusivo de antibióticos, que se está plasmando en una pérdida de eficacia de estos medicamentos, debido a que las bacterias generan resistencias a sus efectos si se hace un uso indebido.

Por ello, ha invitado a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios a asumir "una serie de medidas sencillas" para evitar que esto suceda, concretadas en diez recomendaciones.

volver arriba

Activar Notificaciones