Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

NAVARRA

Improvisación sobre una película, novedad del Ciclo de Música para Órgano

Entre el 20 de agosto y el 28 de octubre, van a ofrecer diez conciertos, audiciones festivas, mesas redondas y una sesión didáctica

  • EFE.Pamplona
Publicado el 17/08/2011 a las 13:12
La improvisación al órgano sobre una película es la principal novedad de la XXVII edición del "Ciclo de Música para Órgano de Navarra" que, entre el 20 de agosto y el 28 de octubre, ofrecerá diez conciertos, audiciones festivas, mesas redondas y una sesión didáctica.

La programación ha sido presentada en la catedral de Pamplona por la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el asesor del programa, José Luis Echechipia, quien ha explicado las diferentes características de los órganos interpretando para ello varias piezas musicales.

El ciclo, que se organiza desde 1984, tiene como objeto dar a conocer el "rico" patrimonio de órganos que tiene Navarra, así como la música para este instrumento y los organistas, ha manifestado Zabalegui.

Por su parte, Echechipia ha invitado a quienes no han tenido ocasión de disfrutar de esta música a participar en alguna de las sesiones y acercarse a un "patrimonio muy interesante, de gran riqueza que tiene Navarra y que no todas las regiones pueden decir lo mismo".

En este sentido ha instado a no dejarse llevar por estereotipos con la música de órgano, a lo que ha añadido que la propuesta de este ciclo "puede romper muchos esquemas preconcebidos".

Como novedad en esta edición se realizará una improvisación musical al órgano sobre la película "Fausto" de Murnau (1926) a modo de banda sonora. El organista Juan de la Rubia será el encargado de poner música a la película, de hora y media de duración, en la proyección que tendrá lugar en la catedral y con la que se cerrará el ciclo el 28 de octubre.

En opinión de Echechipia, éste es uno de los "mayores atractivos" del ciclo, ya que va a permitir conocer los múltiples recursos y posibilidades a nivel musical del órgano.

Además de esta actuación, la catedral de Pamplona acogerá dos conciertos, el 30 de septiembre a cargo de Esteban Landart y el 14 de octubre de Montserrat Torrent.

El ciclo comenzará el 20 de agosto con la actuación de Jean Charles Ablitzer y Nova Lux Ensemble en la iglesia de St. Etienne de Baigorry y continuará el 24 de agosto en Santa Engracia de Uztárroz con Jean Charles Ablitzer.

También habrá dos conciertos en la parroquia de Nuestra Señora del Huerto de la capital navarra, el 26 de agosto con José Luis Echechipia y el 2 de septiembre con José Enrique Ayarra; y otro en la parroquia de San Nicolás el 16 de septiembre a cargo de Raúl del Toro.

Asimismo se han previsto actuaciones en San Miguel de Larraga con Raúl del Toro, el 27 de agosto; y en la colegiata de Roncesvalles el 8 de septiembre con Ignacio Ribas.

Dentro de la programación se han incluido actuaciones de alumnos de órgano del Conservatorio Superior de Música de Navarra y del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate. En concreto habrá cinco audiciones, dos en la colegiata de Roncesvalles y tres en la parroquia de Nuestra Señora del Huerto.

A través de una sesión didáctica José Luis Echechipia y Ana Hernández acercarán al público a los órganos el 23 de septiembre San Pedro de Mañeru dentro del ciclo que se completa con tres mesas redondas.

La primera de estas sesiones tendrá lugar en Lerín el 7 de octubre y en ella Rubén Pérez disertará sobre "La escuela de organeros de Lerín y su importancia durante el siglo XVII", una cuestión subrayada por Echechipia, quien ha destacado la "gran calidad" de esos artesanos.

El 20 de octubre en el departamento de Cultura habrá una conferencia-entrevista con el compositor, director de coro y organista José María Goicoechea y el 27 de octubre en la Biblioteca-Filmoteca de Navarra Juan de la Rubia y Patxi Benavent hablarán sobre la improvisación al órgano
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones