Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

MEDIO AMBIENTE

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos subvencionará proyectos navarros de cooperación transfronteriza

"El Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra es el mecanismo más potente para favorecer la comunicación entre los habitantes del macizo pirenaico, para superar las barreras geográficas, para generar una cultura de colaboración entre administraciones, empresas, agentes económicos y sociales", según el consejero navarro de Economía

  • E.PRESS.Pamplona
Publicado el 07/04/2011 a las 20:32
La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) destinará unos 8 millones de euros a proyectos de cooperación transfronteriza con participación navarra, según se ha puesto de manifiesto en la jornada de lanzamiento de la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA).

En el acto, ayer en Baluarte de Pamplona, con más de 150 asistentes, han participado el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, y el presidente de la CTP y vicepresidente del Consejo Regional Midi-Pyrénées, Marc Carballido, según ha informado en una nota el Ejecutivo foral.

Miranda ha señalado que "el Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra es el mecanismo más potente que hoy tenemos para favorecer la comunicación entre todos los habitantes del macizo pirenaico, para superar las barreras geográficas existentes, para general toda una cultura de colaboración entre las administraciones, las empresas, los agentes económicos y sociales y, en definitiva, entre todos los habitante de la región pirenaica, independientemente del lado de la frontera en el que habiten".

El Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra arrancó en 2007 con un presupuesto para el periodo 2007-2013 de 168 millones de euros, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de los cuales 20 estaban previstos para la participación de socios navarros.

Tras varias convocatorias, en las que se han aprobado 23 proyectos con participación navarra, financiados con 11 millones de euros procedentes de estos fondos, el programa afronta ahora la última convocatoria del periodo, en la que está previsto que se asignen los 29,5 millones que restan del presupuesto inicial. De ellos, alrededor de 8 millones están reservados a beneficiarios navarros.

Las entidades navarras interesadas en participar en esta convocatoria deberán presentar sus propuestas de proyectos con al menos un socio francés.

Las propuestas deberán enmarcarse en uno de los tres ejes del programa: refuerzo de la integración transfronteriza, valorando las complementariedades en el plano de actividades económicas, de la innovación y del capital humano (18 millones de euros); potenciación de los territorios, el patrimonio natural y cultural en una lógica sostenible; y protección e impulso de la gestión de los recursos medioambientales (7,4 millones de euros) o mejora de la calidad de vida de la población a través de estrategias comunes de estructuración territorial y de desarrollo sostenible (4,1 millones de euros).

volver arriba

Activar Notificaciones