Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

GALARDONES

Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Medalla de Oro de Navarra

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizado el 16/11/2011 a las 12:07
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un decreto foral por el que se concede la Medalla de Oro de Navarra a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en la Comunidad Foral: la de Estella, la primera a nivel nacional, que se creó hace 50 años, la general de Navarra y las más recientemente constituidas en Los Arcos, Urdax, Baztan y la Ribera del Ebro.

Con esta distinción, el Ejecutivo foral reconoce "su tarea continuada y dinámica, de servicio y de promoción" de la ruta jacobea, en este momento en que "el Camino de Santiago constituye un fenómeno social y cultural de grandes dimensiones". Con su trabajo -recoge el decreto-, "prestigian el nombre de nuestra Comunidad y la dan a conocer como sociedad abierta y acogedora, hospitalaria y comprometida".

La Medalla de Oro de Navarra fue instituida por el Gobierno de Navarra en 1998 y constituye la condecoración más importante que se otorga a personas o entidades que destacan en la defensa, promoción y fomento de los valores característicos de Navarra.

El decreto foral que recoge la concesión de la Medalla de Oro destaca que "tras siglos de decadencia, el siglo XX conoció el renacer de la peregrinación compostelana y la universalización de sus valores. Navarra, donde se unen los principales caminos europeos hacia Santiago, ha impulsado decididamente esta recuperación con acciones notables de recuperación de caminos, restauración de monumentos e impulso de instalaciones y servicios para los peregrinos y para cuantos quieren sentir la vivencia personal de recorrer los caminos hacia Compostela".

En esta recuperación de la ruta jacobea han tenido un papel crucial las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, "agrupaciones de ciudadanos entusiastas y voluntariosos que han aportado su saber y su esfuerzo generoso a la recuperación, divulgación y aprecio al sentir jacobeo", tal como reconoce el Gobierno de Navarra.

La primera asociación se creó en Estella, hace 50 años, "cuando el Camino era una realidad desconocida para muchos o estaba considerada como un fenómeno exclusivamente del pasado". Más tarde, hace 25 años, nació una nueva asociación con un ámbito de acción general para toda Navarra, y más recientemente se han constituido otras asociaciones locales en Los Arcos, Urdax y Baztan y en la Ribera del Ebro.

La entrega de la Medalla de Oro tendrá lugar el día 3 de diciembre, en un acto presidido por Yolanda Barcina en el patio isabelino del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, en el marco de los actos conmemorativos del Día de Navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones