Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

RECONOCIMIENTO

Las asociaciones del Camino de Santiago, Medalla de Oro de Navarra

Cinco horas después de conocer la noticia, varios premiados se reunieron para Diario de Navarra en el puente de la Magdalena

  • A.GURBINDO/N.GORBEA . PAMPLONA
Actualizado el 17/11/2011 a las 01:12
Todo esfuerzo merece su recompensa y, este año, el máximo galardón que se concede en la Comunidad foral ya tiene nombre. Las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago han recibido la Medalla de Oro de Navarra de manos del Gobierno, un premio que se otorga desde 1998 a quienes destacan en la defensa, promoción y fomento de los valores de Navarra.
En esta edición, han sido premiadas, gracias a su férrea voluntad por tratar de rehabilitar la ruta jacobea, la asociación de Amigos del Camino de Estella, que además fue la primera nacional y la segunda internacional, después de París; la general de Navarra, que engloba a más de 800 socios, y las más recientemente constituidas en Los Arcos, Urdax-Baztan y la Ribera del Ebro. En suma, son más de 1.200 las personas que, bajo este reconocimiento, han sido galardonadas por su labor desinteresada a favor del fomento del Camino de Santiago. "Se trata de ciudadanos entusiastas que han aportado su saber y su generosidad a la recuperación, divulgación y aprecio del sentir jacobeo", reconocían desde el Gobierno foral.
Así, con idea de compartir sus impresiones cinco horas después de conocer la noticia, Diario de Navarra reunió a varios de los premiados en el Puente de la Magdalena, puerta de entrada en Pamplona del Camino de Santiago.
Protagonistas emocionados
Estaban entusiasmados y su sonrisa permanente era testigo de ello. La esbozaba ayer Carlos Mencos Arraiza, miembro en Navarra, que aseguró "no esperar el premio". "Lo hemos recibido con gran satisfacción porque significa bastante para apoyar la labor de la asociación y de los peregrinos", contó sobre el Puente de la Magdalena. Con él, Mª Teresa Chocarro Elía, de 70 años, confirmó que, para ella, el día de ayer estaba siendo "especialmente intenso". "El premio me ha hecho muchísima ilusión porque por fin se reconoce la labor que llevamos a cabo", dijo.
También presumió del galardón Javier Gutiérrez Balduque, que forma parte de la asociación desde el 2003. "A mí me gusta mucho Roncesvalles, ver y hablar con la gente fue lo que me animó a formar parte, porque hacer el camino es una "droga". Y me enganchó", afirmó Gutiérrez, que bromeó también con el traje y la corbata que tendrá que ponerse el día de la entrega de la Medalla de Oro. Este acto será el próximo día 3 de diciembre en el marco de los actos conmemorativos del Día de Navarra.
TODOS LOS PREMIADOS, UNO A UNO1982-1989 El Papa Juan Pablo II; José María Lacarra (historiador) y Julio Caro Baroja (historiador y etnógrafo); Donantes de Sangre de Navarra; los Reyes de España; José Miguel Barandiarán (paleontólogo y antropólogo) y Alfredo Floristán (geógrafo).
1990-1999
Juan García Bacca (filósofo y ensayista) y la Orden de las Hermanas de la Caridad; Adriana Beaumont Galdúroz (fundadora de la asociación Nuevo Futuro) y Ángel Martín Duque (historiador); Jorge Oteiza; Juan de Borbón; Cáritas; Medicus Mundi; Miguel Induráin; Universidad de Navarra; Misioneros navarros; ANFAS.
2000-2011
Víctimas del terrorismo; Salesianos; Diario de Navarra; Pablo Hermoso de Mendoza; Volkswagen Navarra; Centros navarros de Argentina y Chile; Casa Misericordia; Cruz Roja en Navarra; Confederación de Empresarios de Navarra, UGT y CCOO; Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra y Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra; Orfeón pamplonés; Amigos del Camino de Santiago.
MARÍA VICTORIA ARRAIZA | NAVARRA"Me ha llamado la presidenta del Gobierno para comunicármelo y ha sido una enorme sorpresa"La presidenta de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Navarra, María Victoria Arraiza, reconocía ayer que "con el paso de las horas voy siendo más consciente de la importancia y satisfacción del premio. El gran esfuerzo colectivo de mucha gente anónima hace que funcione la asociación y las agrupaciones de Los Arcos y la Ribera. En total, en la de Navarra, somos 800 socios".
LOS ARCOS | GERARDO ZÚÑIGA SUBERVIOLA"Es una inyección de ánimo para que la gente joven coja el relevo al frente de la asociación"Fue uno de los fundadores de la agrupación de Amigos del Camino de Los Arcos. Gerardo Zúñiga Suberviola, de 87 años, lleva desde hace 14 al frente de esta colectivo. "Los premios saben mucho mejor cuando no los esperas. Nos alegramos un montón porque es una inyección de ánimo para que la gente joven coja el relevo", sostiene. Los socios suman alrededor de 60.
URDAX-BAZTAN | JOSÉ FERNÁNDEZ D" ARLÁS"Nuestra ilusión sería celebrarlo todos juntos en el monumento a Santiago del alto de Belate"José Fernández, presidente de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztán, mostró ayer una "gran satisfacción". "En nuestros 12 años de vida hemos trabajado en la vía de Bayona a Pamplona, símbolo de unión de estas ciudades, hermanadas", dijo. "Nuestra ilusión sería celebrarlo todas las asociaciones en el monumento a Santiago del alto de Belate", añadió.
ESTELLA | JAVIER CAAMAÑO ERASO"El mérito es de un montón de personas, pero en especial de todos los peregrinos"Lo tiene claro. "Los peregrinos son los verdaderos protagonistas". Javier Caamaño Eraso, presidente de la asociación de Amigos del Camino de Estella, no duda de que recibir un reconocimiento tras 50 años de trabajo es un "gran aliciente para seguir esforzándonos igual o más que antes". "Ya sólo nos queda crear un centro de estudios jacobeos para que sea un complemento al Camino", dice.
RIBERA | EDUARDO SERRANO GIL"Es un premio que potencia nuestra satisfacción personal para seguir avanzando"Sin palabras. Así se quedó Eduardo Serrano Gil, presidente de la agrupación de Amigos de la Ribera, al conocer la noticia. "No lo esperábamos para nada y es una gran satisfacción personal para todos los que trabajamos en favor del Camino. Este año hemos logrado grandes avances en la Ribera en cuestión de señalización y promoción. Siempre nos hemos sentido respaldados por Navarra".
volver arriba

Activar Notificaciones