SUCESOS
Muere un vecino de Cadreita al sufrir un infarto en una discusión en la calle
La trifulca acabó con el ataque; el implicado, de origen magrebí, detenido por situación irregular
- JAVIER UBAGO/RUBÉN ELIZARI . CADREITA/PAMPLONA
Gregorio García Martínez, vecino de Cadreita de 73 años, falleció en la noche del pasado domingo al sufrir un infarto en el transcurso de una discusión con otra persona en plena calle. Según las primeras investigaciones, el otro hombre, de origen magrebí y que ha sido detenido por encontrarse en situación irregular en España, había propinado varias patadas al coche de uno de los hijos de García, que le recriminó lo que había hecho.
El suceso se produjo alrededor de las 21 horas. Gregorio García estaba en casa cenando con su mujer cuando escuchó unos golpes. Al salir a la calle vio a un hombre que estaba dando patadas al vehículo de uno de sus hijos. Le recriminó la acción y, según fuentes consultadas, recibió un golpe y un empujón.
Su mujer observó lo que sucedía desde la ventana y subió a la habitación de su hijo Augusto, que se encontraba durmiendo, a pedir su ayuda. Éste bajó rápidamente y se enzarzó con el agresor, al que consiguió retener en el suelo. Su padre se disponía a ir a por una cuerda para evitar que huyera hasta que llegara la policía cuando sufrió el ataque al corazón.
Augusto García soltó al agresor y corrió a socorrer a su padre. En ese instante el magrebí intentó huir corriendo por la calle, pero un vecino que estaba cerca pudo retenerle hasta que la policía se personó en el lugar.
Gregorio García, que prácticamente murió en el acto, fue atendido por un amigo en primera instancia hasta que acudieron las asistencias sanitarias. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación y la familia ha presentado una denuncia.
JORGE GARCÍA LORENTE HIJO DEL FALLECIDO"El infarto de mi padre fue por la alteración que sufrió"El dolor y la rabia se reflejaban ayer en los rostros de los familiares de Gregorio García. "Mi padre estaba delicado, pero no hubiera pasado nada si no hubiera habido una discusión previa. El infarto se produjo por la alteración nerviosa que sufrió. Primero, al ver a esa persona golpear nuestro coche sin motivos, y segundo, por el enfrentamiento posterior", señaló su hijo Jorge. "A mi padre lo ha matado esa persona", recalcó su hermano Augusto, presente en la discusión.
Según pudo conocer la familia, el joven magrebí se encontraba de paso en Cadreita. "No era vecino, pero es cierto que en nuestro pueblo hay muchos inmigrantes ilegales y en los últimos meses se han producido algunos altercados con los vecinos. A mí me pegaron hace unos meses en el coche y estoy metido en juicios esperando la sentencia", afirmó Jorge García, que lamentó esas peleas y discusiones.
También se quejó del retraso que sufrió su padre en la atención médica. "Desde que dimos el aviso al 112 el médico tardó en llegar más de media hora desde el centro de salud de Valtierra y la ambulancia casi 50 minutos desde Tudela. Hago un llamamiento general para que pongan más servicios en urgencias los fines de semana. En el centro de salud me han dicho esta mañana (por ayer) que había una urgencia en Marcilla y ese pudo ser el motivo del retraso del médico", comentó.
Desde el Ayuntamiento de Cadreita condenaron ayer el hecho, que calificaron de "lamentable y penoso". "En estos momentos de dolor estamos con la familia", afirmó la alcaldesa Berta Pejenaute.
Tenía cuatro hijos y había trabajado en la agriculturaGregorio García Martínez, de 73 años, estaba casado con Laura Lorente Tabar. Tenía cuatro hijos y un nieto de 11 meses. Se trataba de una persona muy conocida en la localidad ribera, muy familiar y era socio del casino La Unión, ubicado a apenas 20 metros de su domicilio en la calle El Portal. Toda su vida hasta la jubilación se dedicó a la agricultura. Su hijo Jorge lo definió ayer como una persona "exigente en el deber y las obligaciones consigo mismo y con los demás, pero al mismo tiempo también era muy comprensivo".
ETIQUETAS