Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Nueve alumnos de dos centros, mejores emprendedores en FP

En 2º lugar quedaron estudiantes del CIP Donapea de Pamplona y del Politécnico de Tafalla

  • M.J.C. . NOÁIN
Publicado el 28/06/2011 a las 01:00
Nueve alumnos de los IES Politécnico de Tafalla y Sierra de Leyre de Lumbier se alzaron ayer con los primeros premios del XIII Concurso "Jóvenes Emprendedores en Formación Profesional" en las categorías de "Plan de Empresa" e "Idea de Empresa" respectivamente. El certamen estuvo organizado por el Gobierno foral en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). La entrega de premios -netbook para los primeros y visita a un centro tecnológico para los segundos- tuvo lugar ayer en la sede del CEIN.
Asistieron el consejero en funciones de Innovación, Empresa y Empleo, José Mª Roig, el director general de Formación Profesional y Universidades, Pedro José González, el director gerente del Servicio Navarro de Empleo, José Luis Ruiz Ciruelos, y la directora del CEIN, Carmen Leza. La finalidad del concurso es "educar al alumnado en la iniciativa emprendedora, acercarles a las aulas el mundo de la creación de empresas y premiar la iniciativa, la creatividad y el comportamiento emprendedor". En esta edición hubo 29 proyectos elaborados por 106 alumnos de cuatro centros. En la categoría "Plan de Empresa" quedó segundo "JBN Asesoría Especializada" para pymes, comercios y autónomos, idea de Bettina Gómez, Noemí Otazu, Josune Calvo y Berta Serrano García, del IES Politécnico de Tafalla. En la categoría "Idea de Empresa" el 2º lugar fue para "Rocío de Navarra", venta de agua purificada de distintos sabores, idea de Rosa Vargas, Irati Dean, Christian Amaqueño e Ixone Bandrés, del CIP Donapea (Pamplona).
IES Politécnico (Tafalla): mejor plan de empresa"Arco Iris La Ribera", un centro de ocio-educativo infantil que ofrece alternativas para niños de 0 a 12 años mediante actividades innovadoras como gestión de la agenda familiar e infantil, transporte personalizado y soluciones adaptadas a cada familia y cada niño. Es el proyecto fue el ganador en la categoría "Plan de Empresa" y lo diseñaron cuatro estudiantes de 2º de Administración y Finanzas en el IES Politécnico de Tafalla: Cristina Clemente Laso, Leyre Adrián Lizasoain -ambas actualmente haciendo prácticas en Reino Unido, por lo que no pudieron estar presentes y sus premios los recogieron una hermana y la madre, respectivamente-, Maider Lucea Abril y Marta Ruiz Olcoz. Su profesora es Pilar Eseverri. Las ganadoras se mostraron contentas y explicaron que el negocio está pensado para ubicarse en San Adrián. "En esta zona hay suficiente población infantil y ningún servicio de este tipo", decían. No obstante, admitieron que "de momento" no se plantean llevarlo a la realidad.
Sierra de Leyre-Lumbier: mejor idea de negocio"Snowalk Ball" consiste en un negocio deportivo y de ocio que ofrece el uso de bolas gigantes como diversión en la nieve. El proyecto ganó el primer premio en la modalidad de "Idea de Empresa". Lo diseñaron Gorka Araiz Fernández, David Bea Solana, Iñigo Beorlegui, Imanol Garralda y Daniel Ibáñez, estudiantes de Actividades Físico-Deportivas en el IES Sierra de Leyre de Lumbier, tutorizados por la profesora Carmen Martínez. Los alumnos, satisfechos con el premio, comentaron que la idea surgió a raíz de hacer de monitores en una travesía por el monte con chavales más jóvenes. "Paramos a almorzar bajo una ladera", contaba Gorka Araiz. "No sé cómo empezamos a pensar y a comentar que estaría bien lanzarse con unas bolas por la ladera...". Luego se decantaron por un suelo "más blando", como la nieve. Y al final se llevaron un primer premio. Satisfechos, no se plantean sin embargo ponerlo en marcha. "Queremos seguir estudiando".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora