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Los ruidos por una parada de villavesa en Pamplona llegan hasta el Defensor

El ente recomienda a la Mancomunidad adoptar todas las medidas para que los vecinos no sufran molestias en casa

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Los ruidos por una parada de villavesa llegan hasta el Defensor
Actualizado el 17/08/2020 a las 06:00
Villavesas que nos transportan a prácticamente cualquier punto de la ciudad. Se agradecen y cada vez son más personas las que las utilizan (dejando de lado las consecuencias de la covid en las cifras actuales). Sin embargo, esta panacea del transporte público deja de ser tan ideal cuando los ruidos procedentes de una parada terminan por atormentar el día a día de una familia. Es lo que sucede desde hace años en la calle Fermín Daoiz, más concretamente a la altura del número 1.
Según los afectados, los ruidos del motor, de las plataformas y de las tarjetas de pago “penetran de manera muy molesta” en su vivienda. Además, prosiguen, al tratarse de una detención cabecera, en una hora, los autobuses realizan cuatro estacionamientos de una duración que oscila entre los cuatro y siete minutos, incrementándose las molestias por los motores no apagados y el aire acondicionado.
Todos estos hechos han terminado por perjudicar su salud en referencia a nervios y ansiedad. Incluso, dicen, su hija se ha visto obligada a cambiar de habitación por serle imposible dormir y estudiar. Además, añaden, el resto de vecinos del edificio también están siendo afectados. Por todo ello, piden a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que la marquesina se traslade a la rotonda ubicada entre el Parque el Mundo y la Escuela Agroforestal, de forma que ninguna persona del barrio se vea perjudicada.
PARANDO EL MOTOR
En esta tesitura, la MCP, donde admiten tener constancia de las numerosas quejas sobre el asunto, ya han puesto en conocimiento de TCC el nuevo requerimiento, además de recordar a la empresa la obligatoriedad del paro de motores en paradas de cabecera donde se vaya a quedar el autobús regulando horario. En paralelo, y puesto que la vecina no parece satisfecha, se van a planificar una serie de inspecciones para verificar que se está realizando la parada de motores en ese punto.
Por otro lado, recuerdan a los usuarios que desde que la Mancomunidad aprobase en octubre de 2014 el I Plan de introducción de energías menos contaminantes en el TUC, se vienen incorporando autobuses híbridos diésel-eléctricos dentro de las sucesivas renovaciones de flota. En concreto, ya el VI Plan de Transporte (2017-2019) establecía que todos los autobuses que se adquiriesen fueran de esta tecnología start-stop.
Finalmente, la MCP rechaza la propuesta de cambio de marquesina por resultar lejana para algunos residentes y dada la imposibilidad de detener las villavesas en la glorieta. Sea como sea, el Defensor del Pueblo considera oportuno recomendar a la Mancomunidad su deber legal de proteger el derecho ciudadano a no soportar ruidos excesivos y persistentes en el ámbito domiciliario.
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