Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio Ambiente

Esparza y cendea de Galar alertan de que el vertedero de obras sigue

En verano pidieron su paralización tras constatar que se había sobrepasado la autorización

Ampliar Los camiones esperan a la entrada de la zona de vertido de inertes, en Esparza, para pasar por la báscula.
Los camiones esperan a la entrada de la zona de vertido de inertes, en Esparza, para pasar por la báscula.
  • C.A.M.
Publicado el 16/03/2021 a las 08:31
El concejo de Esparza y el Ayuntamiento de Galar, la cendea de la que forma parte, han vuelto a unir esfuerzos para alertar de la situación del vertedero de inertes situado en el término concejil de Esparza. Cuestionan que siga funcionando tras constar y haberse denunciado que ya en 2018 había superado las cotas de altura autorizadas en 2006 en un PSIS. Alertan del temor a que las actuaciones llevadas a cabo estos años sean legalizadas. Y ponen en evidencia la respuesta del Gobierno foral, con constantes comunicaciones ante el departamento de Ordenación del Territorio y el de Medio Ambiente y sin avances en la ampliación prevista hacia la vecina Cizur Menor.

La presidenta del concejo de Esparza, Lorea Rodríguez, y el alcalde de Galar, Óscar Amóztegui, hicieron ayer un nuevo llamamiento ante lo que ocurre en torno al único vertedero de inertes en la Comarca de Pamplona. A él se llevan los materiales rechazados en plantas de valorización de residuos de construcción y demolición. Un informe topográfico encargado por Galar constató en mayo de 2020 que se habían superado en 701.880 metros cúbicos la cantidad permitida de vertidos. El proyecto autorizado tenía capacidad para 4.264.526 metros cúbicos, incluidos los materiales de impermeabilización y clausura.

Los ediles alertan que los camiones siguen llegando, la preocupación vecinal se acrecienta y también las denuncias, en unos caso ante el Seprona de Guardia Civil y en otras ante Policía Foral. “Pero nosotros no sabemos qué responder ya ante la preocupación de los vecinos que ven camiones y camiones cuando ya tenía que haberse detenido el vertido. Y nuestros esfuerzos y denuncias caen en saco roto. Los departamentos se pasan la pelota y no sabemos qué decir”, ponen en evidencia.
Recuerdan, además, que, un socavón detectado en junio de 2019 en una finca próxima, continúa ahí y sin que desde el Gobierno, que encargó un estudio geológico, se haya aclarado el origen ni la solución.

El plan para destinar a zonas de vertido lo planteó la empresa Recuperación Ambiental SL, que sigue pendiente de la ampliación, presentada en 2016.
CLAVES
1 PSIS. En 2006 se autorizó desde Medio Ambiente del Gobierno de Navarra el inicio de la actividad en la zona de vertidos de materiales inertes de Esparza de Galar, incluido en un plan sectorial de 2001 que fijaba varias zonas de vertido en la comarca. Fue el único puesto en marcha.
2 4.264.526 metros cúbicos autorizados. El proyecto autorizado, obra del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Joaquín Salanueva, recoge que la cantidad máxima de residuos inertes que se puede verter es 4.263.526 metros cúbicos. Incluye materiales para la impermeabilización y clausura del vertedero.
3 701.880 metros cúbicos más. En junio de 2020 el Ayuntamiento de Galar entrega un informe que, tras comparar el terreno original de 2004 (proyecto) y el de 2020, constata que el volumen de vertido alcanza los 4.996.406 metros cúbicos. Supone 701.880 más que los autorizados.
4 Camiones diarios. El concejo de Esparza y el Ayuntamiento de Galar denuncian que el vertido sigue a fecha de hoy.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE