Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Cinco millones de euros para obras en calles en la recta final del año

La partida también recoge baños públicos, reformas en parques infantiles y carriles bici

Ampliar Uno de los tramos de Manuel de Falla, en el que se quitará la acera para dejarlo todo al mismo nivel en una plataforma peatonal
Uno de los tramos de Manuel de Falla, en el que se quitará la acera para dejarlo todo al mismo nivel en una plataforma peatonalEDUARDO BUXENS
Actualizado el 26/09/2021 a las 11:19
Pamplona encara el último cuatrimestre del año con una batería de obras en las que predomina la mejora del asfaltado en aceras y calzadas y para las que se destina una inversión en torno a los cinco millones de euros. Una partida en la que figuran los acuerdos presupuestarios con el PSN así como otras iniciativas urbanas que no tienen nada que ver con la pavimentación, como son nuevos baños públicos autolimpiables o la reforma y cubierta en parques infantiles.
También este 2021 se despedirá con el inicio de una de las intervenciones de mayor envergadura en la Milagrosa desde la inauguración en 2007 del ascensor urbano en la calle Isaac Albéniz para salvar un desnivel de ocho metros. Aquella vez la inversión fue de algo más de un millón de euros y ahora ronda los 4 millones que no están recogidos en esta partida de 5 para calles. Se trata de la intervención en Manuel de Falla para, junto con Río Irati y Urrobi, crear un eje peatonal con la calzada al mismo nivel.
La intervención, que se costeará en varios años, se aprovechará para renovar las redes de abastecimiento; en concreto, Mancomunidad repondrá 865 metros de redes de agua y 2.388 de saneamiento. Y sobre la superficie, ese nuevo espacio para viandantes contará con cuatro plazas.
La central se ubicará en la confluencia de las calles Río Urrobi, travesía Río Urrobi, Río Araxes y Manuel de Falla . La del norte se emplazará junto a la Parroquia de San Fermín, también de forma triangular como el edificio que reproducirá en el pavimento con losas de hormigón en diferentes colores. Al suroeste de la confluencia de la calle Guelbenzu con Manuel de Falla existe un espacio con elementos de gimnasia para adultos y bancos que será rediseñado como una ampliación de la calle Manuel de Falla y que se alargará hasta el norte de Julián Gayarre. Y la plaza sur estará al noroeste de la confluencia de las calles Río Urederra y Río Irati, un espacio ocupado actualmente por aparcamientos en batería.
TODOS HOMOLOGADOS
En Pamplona, todos sus parques infantiles están homologados a las exigencias actuales de seguridad. Pero no todos contemplan el mismo uso y en función del desgaste que presenten el servicio municipal de Mobiliario decide cuáles son aquellos que se deben renovar. Para esta recta final de año, y con una partida de 150.000 euros, se intervendrá en Plaza de Compañía (parcial), Luis de Morondo 11, trasera, plaza Mº Marcilla (ampliación), plaza de las pirámides. Plaza La Pamplonesa y calle Madrid (Erripagaña).
En total, la ciudad cuenta con 115 parques infantiles repartidos -entre paréntesis el número de recintos de juego- en Aranzadi (2); Azpilagaña (3); Beloso Alto (1); Berichitos (1); Buztintxuri (6); Casco Antiguo (3); Ermitagaña (3); Echavacoiz (4); Ezkaba (5); II Ensanche (6); Iturrama (7); Lezkairu (3); Mendebaldea (3); Mendillorri (8); Milagrosa (7); Erripagaña (1); Rochapea (15); Sadar (2); San Jorge (8); San Juan (11); Taconera (2); Trinitarios (1); y Txantrea (12)
En el capítulo de recintos de juegos, también hay otra actuación con un coste de 278.000 euros para la cubrición de los juegos infantiles de Rochapea, Buztintxuri y Azpilagaña, junto a otros 242.000 para tapar las zonas de Txantrea y Lezkairu; y 90.000 euros para la de San Jorge. Hasta la fecha, contaban con cubierta, además de los cobijados en la antigua estación de autobuses, uno en Avenida de Bayona a los que se sumaron el año pasado otros dos en Mendillorri e Iturrama. En este caso, se utilizaron lonas textiles, como las que se pretenden colocar ahora.
Dentro de esos cinco millones también hay hueco para la movilidad sostenible con los 200.000 euros para el carril bici que enlace la plaza de Europa hasta la avenida de Navarra a través de la de Barañáin en la que, a su vez, desemboca la de la avenida de Bayona. Sin olvidar, aunque no se refleja en este paquete de los 5 millones, el millón para el de Labrit.
Sí se suman los 180.000 destinados para colocar tres nuevos baños autolimpiables en los parques de Yamaguchi, Orfeón y Echavacoiz. El primero en la parte más cercana al parque de juegos infantiles y el de Echavacoiz donde las huertas de ocio.

OTRAS OBRAS
​1. Aceras Grupo Urdánoz
2. Reversión Padre Moret
3. Aceras Mendillorri
4. Divertimentos Mendillorri
5. San Jorge. Sustitución barandilla puente los tubos
6. Rochapea. Iluminación campo softball
7. Ansoleaga-San Francisco
8. Renovación circuitos gimnasia (Sancho Fuerte, 61 y Media Luna)
9. Alumbrado Aranzadi
10. LED Casco Antiguo
11. LED parque del Mundo
12. Asfaltado
13. Talud santo Domingo
14. Mejora movilidad Taconera
15. Pavimento plaza comunidad Julio Altadill
16. Recogida neumática San Francisco
17. Bancos plz. Fueros y Media Luna
18. Restauración quiosco plaza del Castillo
19. Reurbanización calle General Chinchilla
20. Reurbanización plaza Museo de Navarra
21. Mejora accesibilidad universal plaza de la Txantrea
22. Movilidad peatonal calle 23. Muelle y cruce Dr Repáraz
24. Mejora patio CP El Lago - Mendigoiti
25. Renovación pavimento pistas CP Azpilagaña
26. Juegos infantiles CP Rochapea
27. Agility y ZEC en Trinitarios
28. Plaza Grupo Oscoz
29. Reurbanización Manuel de Falla
30. Rehabilitación Baluarte de Parma (inicio)
31. Mantenimiento parkings Calle Olite y Compañía
32. Reurbanización entorno Colonia San Miguel
33. Reurbanización Bosquecillo (inicio)
34. Reurbanización plaza Yamaguchi (inicio)

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE