Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Urbanismo

Comienzan las obras del nuevo barrio de Artica, que tendrá 1.421 viviendas

La ejecución se ha adjudicado en 10,1 millones e incluye un parque junto al monte Ezkaba-San Cristóbal

Vista desde el pueblo de Artica de la zona que se va a urbanizar. Junto a Berriozar, en la imagen, se prevén los bloques de viviendas
Vista desde el pueblo de Artica de la zona que se va a urbanizar. Junto a Berriozar, en la imagen, se prevén los bloques de viviendasj.a. goñi
  • C.A.M.
Publicado el 02/10/2021 a las 06:00
Etxebakar, el término de Artica (cendea de Berrioplano) rodeado por la PA-30 (Ronda Norte), el barrio de Artiberri en Berriozar y el pueblo de Artica y el monte San Cristóbal-Ezkaba, llamado a convertirse en un año y medio en la siguiente zona residencial de la comarca de Pamplona, ha comenzado las obras de urbanización.
Esta misma semana, doce años después de que el plan residencial y la ordenación territorial tuvieran el visto bueno del Gobierno foral, han empezado a moverse tierras para preparar el espacio para ejecutar servicios, redes, viales y que en un futuro pueda albergar 1.421 viviendas y un gran parque que ocupa 12 de las 26 hectáreas de terreno.
Promovida por una junta de compensación en la que están como propietarios el Ayuntamiento de Berrioplano, el concejo de Artica y empresas como Domeño, Erro y Eugui o Telletxea, se ha previsto una inversión de 10,1 millones, de acuerdo a la adjudicación hecha a Obras Especiales (antigua Obenasa).
Nueva urbanización de Etxebakar
Nueva urbanización de Etxebakar DN
Los trabajos, en un concurso puesto en marcha en abril, se licitaron por 13.481.274 euros. En el Ayuntamiento de Berrioplano se ha depositado un aval por 1.011.098 euros previo a la construcción.
Un equipo técnico encabezado por Teo Ronco y Luis Salanueva, que también firmaron otros proyectos para Artica, redactó el plan parcial en 2007 y firmó el proyecto de urbanización en febrero de 2020. Para esa fecha comenzaba a reactivarse un proyecto que en su día quedó paralizado por la crisis inmobiliaria.
El alcalde de Berrioplano, Raúl Bator, es uno de los que esperaban unas obras que hará que el municipio pase de los 7.500 vecinos actuales a más de 10.000. Y que aguarda los nuevos vecinos y los servicios que traerá el nuevo barrio, en materia de actividad económica.
PARQUE, PASARELA Y PANTALLAS
El miércoles comenzó a la retirada de la tierra vegetal productiva y a acopiarse en la zona, previamente vallada. En otras fases se espera introducir 93.000 metros cúbicos de material de relleno para nivelar un terreno con pendientes en algunos puntos y favorecer su mantenimiento. También se instalarán pantallas acústicas junto a la ronda.
La zona, de 266.254 metros cuadrados se divide en dos partes, separadas en la actualidad por la vía del tren. Para unirlas se construirá una pasarela como la que está al otro lado de la ronda en Nuevo Artica.
La urbanización desde el otro lado. Al fondo, el pueblo de Artica y la ladera de San Cristóbal-Ezkaba
La urbanización desde el otro lado. Al fondo, el pueblo de Artica y la ladera de San Cristóbal-Ezkaba j.a. goñi
El gran parque de ladera en Ezkaba, de más de 100.000 metros, se organizará como una gran área arbolada, con diferentes tipos de arce. Se corregirá la pendiente para facilitar el mantenimiento y se habilitarán caminos peatonales. Se eliminó del proyecto una gran cascada y fuente, por el alto mantenimiento.
El barrio residencial, al otro lado de la vía, contará con una plaza central rodeada de viviendas con bajos comerciales. También alguna dotación. De allí parten las viviendas en una trama ortogonal. Los bloques serán de cinco alturas y ático y jardines mancomunados. También hay otra reserva dotacional.
Se espera que en un año y medio esté terminada la urbanización y que, paralelamente comience la promoción de las primeras viviendas.
volver arriba

Activar Notificaciones