Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

La Milagrosa, un rechazo absoluto al plan urbanístico

Los vecinos insisten en la falta de participación ante un proyecto que contempla el derribo de varios portales

Ampliar Calle Manuel de Falla en la Milagrosa, una de las vías en las que se actuará
Calle Manuel de Falla en la Milagrosa, una de las vías en las que se actuaráEduardo Buxens
Publicado el 18/10/2021 a las 16:28
Rechazo absoluto. Reiteran en el barrio de La Milagrosa que el plan urbanístico que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Pamplona pisa los derechos de sus vecinos. Desde la asociación insisten en que los procesos participativos han sido irreales y escasos, y que el grueso de los residentes no se ha enterado ni tomado parte.
Todo surge cuando el consistorio avisa de los cambios urbanísticos que pretende llevar a cabo, con ampliación de plazas, nuevas dotaciones y reordenamiento de calles. Con el hándicap de que, en un futuro sin concretar, la modificación implicará el derribo de más de una decena de portales y el consiguiente realojo de 96 familias. Esta tesitura les ha empujado a los afectados a iniciar una campaña de movilizaciones contra la tramitación del Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) de Milagrosa, el documento ururbanístico municipal que también aplicará el ZIP (zonas de intervención preferente, ya utilizada en el Casco Viejo) para llevar a cabo el derribo de determinados bloques.
Según esta figura, el consistorio podría ir adquiriendo estos edificios, ofreciendo a los afectados realojos en promociones nuevas en el barrio, a precios de vivienda protegida. "Nos dejan con la espada de Damocles encima, ya que no podemos vender, alquilar o reformar. Es de locos, y es tu vida", explican desde la asociación vecinal. "Hoy somos unos pero mañana serán los demás, no podemos asumir que construyan pisos de 12 alturas junto a casas de cuatro", añaden.
Todo esto lo manifestarán este viernes en una concentración que arrancará a las siete y media en la plaza sobre la que confluyen Río Urrobi, Irati y Manuel de Falla. "Hemos tocado todas las puertas y exigimos la anulación del plan o una nueva redacción con un proceso participativo real".
volver arriba

Activar Notificaciones