Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyectos

Acuerdos en Orkoien y Ezcabarte para evitar plantas renovables

Orkoien plantea modificar la normativa de suelo no urbanizable y Ezcabarte una suspensión de licencias

Ayuntamiento de Orkoien.
Ayuntamiento de Orkoien.
  • C.A.M. Orkoien
Publicado el 23/10/2021 a las 06:00
En paralelo a la proliferación de proyectos para plantas solares fotovoltaicas y eólicas en diferentes territorios de Navarra, varios de los municipios donde se ha tanteado en busca de terreno o donde se han tramitado algunos proyectos han tomado medidas para intentar frenar estas iniciativas. Orkoien y Ezcabarte, en la comarca de Pamplona son dos de los últimos que han hecho públicos los pasos dados. El primero, en plena revisión de la normativa de suelo no urbanizable, plantea prohibir planas renovables en esos suelos agrícolas. El segundo se ha unido a la lista de los que han suspendido el otorgamiento de licencias de obra para la instalación de parques solares y eólicos en suelo no urbanizable.
Orkoien aprobó la medida como una modificación a la normativa que ya tramita. La respaldó el grupo mayoritario, EH Bildu; el de alcaldía, UIO, y Navarra Suma, en la junta de gobierno con los independientes de izquierdas. Se desmarcó el único representante del PSN.
La respuesta de Orkoien llega después de meses de alegaciones a varios proyectos vinculados a las energías renovables y que incluyen la evacuación de la electricidad generada a kilómetros de distancia en la subestación de Orkoien. Estos proyectos, incluso, planean la ampliación de la misma. En esa línea, entienden en la localidad comarcana que ya son muchas las infraestructuras energéticas y las instalaciones eléctricas en su término y optan por preservar el escaso suelo no urbanizable y agrícola que resta en su término.
El alcalde, Carlos Arróniz (UIO), subrayaba la “saturación” que ya tienen y que supondrían los planes puestos sobre la mesa y pendientes de aprobación. Apunta que la medida que han aprobado tendrá que recibir el visto bueno del Gobierno foral para ser efectiva. “Hasta ahora los departamentos y otros organismos han ido evaluando los pasos que hemos dado para regular la normativa en el suelo no urbanizable y ahora también será así. Además, hemos optado por mantener un tipo de uso para el suelo que también es necesario”, apunta.
Reconoce Arróniz que para su término no se han planteado proyectos de plantas solares o eólicas. Sí que se ha visto afectado por instalaciones para la evacuación y transporte de la energía. Pero apunta que sí se han interesado en varias ocasiones sobre la situación de esos suelos ahora productivos.
El plan de Ezcabarte es aprovechar la moratoria para adecuar la normativa urbanística e interpretar si son autorizables en suelos no urbanizables. El acuerdo fue unánime por EH Bildu y los grupos independientes que conforman el Consistorio.
volver arriba

Activar Notificaciones