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Instalada la primera base del nuevo sistema de bici eléctrica de alquiler de Pamplona

Con este primer poste del teatro Gayarre, harán falta unas dos semanas para que el servicio se ponga en funcionamiento

Ampliar Instalación del poste para el servicio de bicicletas eléctricas junto al Teatro Gayarre
Instalación del poste para el servicio de bicicletas eléctricas junto al Teatro GayarreEduardo Buxens
Publicado el 27/10/2021 a las 13:24
Ahora sí. Tras las obras de estas últimas semanas para ir adecuando todas y cada una de las acometidas que deben dar soporte a las nuevas bicicletas eléctricas de alquiler público que el Ayuntamiento de Pamplona va a poner en marcha de manera incipiente, el primer poste es ya una realidad. 
Situado en las inmediaciones del Teatro Gayarre, se acaba de convertir en la primera base del nuevo servicio. Pero no es el único, ya que los operarios también pretenden instalar a lo largo del día otro segundo poste en la avenida Carlos III, acelerando así uno de los proyectos más importantes en materia de sostenibilidad para la ciudad.
Como se recordará, el consistorio se comprometió a poner en marcha el nuevo servicio una vez se instalen las primeras veinte bases de la capital de las cuarenta planteadas. Es por ello que, desde ahora, comienza una cuenta atrás de unas dos semanas para que podamos ver por las calles a las primeras bicicletas bicicletas eléctricas de la nueva infraestructura ciclista. 
Serán los primeros ciclos de los 400 previstos en el proyecto, una apuesta importante teniendo en cuenta que el anterior sistema de alquiler de bicicletas apenas contaba con cinco postes de entrega.
Mirando a Pamplona, con sus 208.000 habitantes censados este año, las cuentas indican que el nuevo sistema de alquiler ofrecerá una media de dos bicicletas por cada mil habitantes. El dato es especialmente relevante si tenemos en cuenta que las ciudades que disponen de este servicio público sitúan esta proporción en 1,1 vehículos (en este conteo no cabrían ciudades turísticas como Gandía o Valencia, ya que su fisonomía es distinta). En Bilbao, por ejemplo, con 345.000 habitantes, tienen 450 bicicletas y 40 bases. “Pamplona superará con creces estás cifras en su segunda fase (habrá 100 ciclos más y una media de 2,5)”, señala el concejal Fermín Alonso.
COSTE COLECTIVO
Por su parte y atendiendo al canon establecido, los usuarios podrán elegir entre dos alternativas: hacer uso ocasional del servicio o abonarse con una tarifa mensual de quince euros o un pago anual de cuarenta. Una vez encauzado el perfil, quienes elijan aprovecharse de esta segunda opción abonarán 2,5 céntimos por minuto durante la primera media hora de uso, pasando a 4 céntimos en los segundos treinta minutos, y 10 céntimos desde entonces. 
Esto quiere decir que un viaje de media hora supondrá un desembolso de 75 céntimos para el ciclista. Por su parte, los usuarios ocasionales podrán elegir entre disponer de una tarjeta virtual (sin coste adicional) o física, cuya emisión supondrá un euro. En su caso, el precio será de 4 céntimos el minuto durante la primera media hora, 6 céntimos en la siguiente, y 10 céntimos el minuto a partir de ese tiempo. En resumen, el coste de media hora se elevaría a 1,20 euros.
Las bicis estarán operativas las 24 horas durante los 365 días del año.
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