Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navidad

238 arcos para iluminar Pamplona

Mucho antes de que al sol le saliera competencia en Vigo, las luces de Navidad ya estaban ahí

Ampliar La coral Oberena, durante su actuación ante la fachada del Ayuntamiento durante el acto de encendido navideño
La coral Oberena, durante su actuación ante la fachada del Ayuntamiento durante el acto de encendido navideñoJesús M Garzaron
Publicado el 27/11/2021 a las 06:00
Mucho antes de que al sol le saliera competencia en Vigo, las luces de Navidad ya estaban ahí. Cuentan los textos que recopilan la Historia que las calles de la antigua Roma, normalmente oscuras y con tendencia peligrosa, se iluminaban durante una semana. Siete días al año en los que sus habitantes se lanzaban a las celebraciones con los brazos abiertos.
Una imagen que hoy, con la sexta ola de la pandemia arrollándonos de nuevo, bien merece ser tenida en cuenta. Esa luz que desprende la iluminación navideña sirve para mucho más que darle un punto de color a la ciudad. Está demostrado, y así lo corroboran diferentes estudios, que el efecto positivo que generan determinados colores, formas e incluso diseños, nos empujan a afrontar el prisma de una manera más halagüeña.
Quizá por todo esto, fueron cientos las personas que acudieron ayer al tradicional encendido de luces que cada año programa el Ayuntamiento de Pamplona; un evento que quiso adelantarse a San Saturnino, fomentando el interés desde este mismo fin de semana. Arropados por la coral Oberena, el pequeño acto en el que también estuvo presente la corporación municipal quiso dar el pistoletazo de salida a las primeras compras navideñas. “Esta cita termina por ser un hito más junto al pregón o la inauguración del Belén, al tiempo que promueve el consumo, tanto en hostelería como en tienda”, declaraban desde el área de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo del consistorio.
Al tratarse de una prórroga de contrato (ya planteada en el primer acuerdo), la propuesta es similar a la del año pasado. Es decir, se apuesta por una importante variedad de formas y colores (blanco, azul, amarillo, rojo, rosa, verde, dorado y azul), tratando de ofrecer en conjunto una alta sensación de luminosidad.
SUMANDO
Efecto logrado gracias a los 238 arcos lumínicos que adornarán hasta el próximo mes de enero calles, plazas y avenidas del Casco Antiguo y Ensanche, principalmente. No obstante, también ‘se llega’ a zonas como Martín Azpilcueta/San Alberto Magno, Iturrama, San Juan, Ermitagaña, Mendebaldea, San Jorge, Rochapea, Txantrea y Mendillorri.
“Tenemos que pensar que los elementos de suelo también forman parte de la decoración y poco a poco el Ayuntamiento va comprando más (ciervos, abetos...) para cederlos a los comerciantes y que la Navidad también esté presente en otros barrios”, indican los técnicos, quienes cuentan que este año se ha añadido al listado a la Milagrosa. “Iremos integrando a todos”, aseguran. “Todo es un conjunto, igual que la campaña de bonos, que la hacemos coincidir con estas fechas a propósito”. Ya huele a Navidad.

PARA SABER MÁS

La bola de San Francisco. Vuelve la infraestructura 3D transitable, de 5 metros de alto y 5 de ancho; así como el arco con guirnaldas en la Plaza de Libertad, los motivos navideños de Merindades y Príncipe de Viana; y la decoración especial para Ayuntamiento, plaza Consistorial y del Castillo. A todo ello se añaden más de 60 adornos en farolas.

Tecnología. Toda la iluminación que se utiliza es 100% tecnología LED. “El consumo es residual”, afirman.

Presupuesto. A través de la empresa Iluminaciones Ximénez S.A. por 165.505€.

Horario. De 17.45 a 23 horas de domingo a jueves. Los viernes y sábados, la iluminación se encenderá a la misma hora, pero se alargará hasta la 1 de la madrugada. Los días 24, 31 y 5 de enero permanecerán encendidas hasta las 2 de la mañana. “Este año, sin toque de queda, se disfrutarán más”.

volver arriba

Activar Notificaciones