Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

sEGURIDAD INFORMÁTICA

Quince ayuntamientos navarros se blindan contra los ciberataques

Animsa da soporte informático a 169 municipios y avanza ahora en la seguridad y transformación digital

Ampliar ersonal de Animsa trabaja en la sede de la entidad, en el centro de Pamplona
Personal de Animsa trabaja en la sede de la entidad, en el centro de Pamplonaeduardo buxens
Publicado el 28/11/2021 a las 06:00
Los asaltantes informáticos buscan vericuetos cada vez más complicados de detectar para acceder a ordenadores y cuentas de particulares y también de empresas y entidades públicas. Para evitar caer en sus redes, quince ayuntamientos navarros forman parte ya de la Oficina de Ciberseguridad, recién creada por Animsa, la sociedad pública que ofrece soporte informático y de tecnología a 169 entidades locales de Navarra, el 65% del total, que suman el 85% de la población de la comunidad.
Los ayuntamientos son los propietarios de Animsa, Asociación Navarra de Informática Municipal SA, que nació hace 36 años, en 1985. Y el mayor accionista es el Ayuntamiento de Pamplona. Joaquín Sagüés Lacasa es ahora gerente de la sociedad, e incide en la relevancia de los servicios que prestan de manera mancomunada. “De otra forma sería inviable que una localidad de pocos habitantes, con escasos recursos económicos, pudiera tener acceso a estos servicios integrales, al desarrollo de aplicaciones... y menos a un nivel de seguridad de este calado, encaminado a adaptarse al Esquema Nacional de Seguridad”, apunta. Patxi Pérez Esparza es director de Atención a Clientes en Animsa y explica que las entidades locales abonan las cuotas en función del número de habitantes. Recuerda también que el Esquema Nacional de Seguridad, aprobado en 2010, es “de obligado cumplimiento, pero incumplido en materia de ciberseguridad”, precisa que tratan de situar a las entidades locales en este marco legal y que estos primeros quince ayuntamientos serán ejemplo para aplicar las medidas a los que se incorporen más tarde. Contarán con un foro en el que están los quince y un comité de seguridad, conformado por Animsa, y los ayuntamientos de Barañáin y Los Arcos. Reparan en este punto en la dispar idiosincrasia de los ayuntamientos que engloban, en cuanto a localización geográfica, habitantes, tipología...
ATENCIÓN ELECTRÓNICA
En este contexto, Animsa está ahora volcada en seguridad y transformación digital, en extender la administración electrónica. Ha presentado varios proyectos a los fondos europeos Next Generation, con los que busca sostén económico para blindar la seguridad de los ayuntamientos y, en consecuencia, la de sus habitantes “porque todo el mundo está expuesto a recibir ataques”. “Continuamente hay gente que te mira, que sigue tus movimientos, las entidades locales son conscientes de que todos los días reciben ciberataques y es cuestión de ponerlo muy difícil a quien intenta acceder de manera fraudulenta”, indican.
Ana Burgui, directora de Infraestructuras, sostiene que la confianza es la base para que la administración electrónica se injerte en la sociedad, cale en la ciudadanía. Y añade Patxi Pérez que, según la legislación del Esquema Nacional de Seguridad, en 2025 el 40% de los trámites con la administración municipal serán digitales.
En Animsa no han sufrido ataques informáticos “de gran calado”, pero insisten en que “hay que estar preparados ante posibles incidentes graves de seguridad” y preservar los datos de la ciudadanía. Menciona Ana Burgui que campañas como el actual Black Friday son un caldo de cultivo para los ataques informáticos.
Respecto de la administración electrónica, señalan que se combinará la atención presencial con la digital, y subrayan la importancia de la segunda, sobre todo en pueblos pequeños, donde tal vez un secretario trabaja en tres o cuatro municipios que visita solo unas horas por semana. “Las personas que viven allí podrán contactar con el ayuntamiento las 24 horas los siete días de la semana”.
En todo caso aclaran que la comunicación digital “se aplicará de manera progresiva y con sentido común” y que llegará a ser obligatoria para empresas y será voluntaria para la ciudadanía.
Sin entrar en comparaciones, en Animsa recalcan que “la atención digital es segura, igual que la presencial” y que la pandemia fue un banco de pruebas en el que lograron sacar a todos los ayuntamientos de sus oficinas.
Destaca Joaquín Sagüés la colaboración que han encontrado en el Centro Criptológico Nacional, que depende del CNI. Y añade Ana Burgui que varias entidades a nivel nacional se han quedado descolgadas. “Dicen en Madrid que los navarros somos persistentes”, añade. Y apunta las únicas regiones con proyectos similares: Asturias, Murcia y el Cabildo de Tenerife.
En cuanto a los precios, considera Joaquín Sagüés que son ajustados. “El hecho de no tener que repartir dividendos nos da esa autonomía”, concluye.
TAMBIÉN EL 010
Por otro lado, Animsa atiende también el 010, el teléfono de atención ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, en este caso desde las oficinas de Monasterio de Irache, con unas 30 personas. En 2020 atendieron 201.408 llamadas, una media de 1.138 diarias, de lunes a viernes, y hasta octubre de este año han podido atender 174.600 de las más de 200.000 recibidas.

En breve

​Los 15 ayuntamientos. Ansoáin, Aranguren, Artazu, Barañáin, Beriáin, Burlada, Cirauqui, Dicastillo, valle de Egüés, Cendea de Galar, Guirguillano, Los Arcos, Mañeru, Villava y Yerri.


Next Generation.

1.Archivo electrónico único. Consideran que mejorará la cohesión territorial y supondrá 20,6 millones en cuatro años.

2. Oficina Ciberseguridad. 1,4 millones en cuatro años.

3. Capacitación digital de la sociedad. 1,3 millones en cuatro años. Para ello formarán a 3.700 empleados con soporte para 400.000 ciudadanos.

Certificados

Animsa acaba de recibir una doble certificación en materia de seguridad, de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad, tanto en servicios corporativos, como en su nube privada. Lo tienen nueve entidades locales en España y 32 organismos públicos.

Centro Criptológico Nacional

Creado en 2004, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para dotar de seguridad informática a organismos de la administración.

volver arriba

Activar Notificaciones