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Movilidad

La Txantrea plantea más seguridad para el futuro carril bici de Labrit

La asociación vecinal Arga-Txantrea se reunió hace unos días con el consistorio y presentó seis propuestas

Ampliar Un ciclista asciende por la acera desde la cuesta de Labrit de Pamplona
Un ciclista asciende por la acera desde la cuesta de Labrit de Pamplonaj.a.goñi
Publicado el 28/11/2021 a las 06:00
Gratamente satisfechos. Así se sentían los representantes de la asociación vecinal Arga-Txantrea tras haber sido citados por el Ayuntamiento de Pamplona para debatir en positivo posibles mejoras que ayuden a consolidar la mejor manera de desarrollar el futuro carril bici de la cuesta de Labrit. Una obra que no ha quedado exenta de agrias polémicas y que, de suavizarse las aristas, podría salir adelante de manera inminente.
Para los vecinos, existen seis iniciativas que deben tenerse en cuenta por parte de los técnicos del área de Movilidad a la hora de ejecutar este corredor sostenible. “Se trata de un proyecto en el que diferentes colectivos hemos trabajado durante más de 15 años, como ya hemos manifestado en sucesivas ocasiones”, recuerdan. De ahí que consideren viable que los planteamientos se tengan en consideración. “Por aquello de ‘más vale tarde que nunca’, creemos que estas ideas mejorarían de manera sustancial la seguridad del eje ciclista”, dicen desde Arga-Txantrea.
MENOS VELOCIDAD REAL
¿Y cuáles son esas seis propuestas? En un primer punto, los afectados plantean ampliar la anchura libre del carril bici bidireccional a 3 metros con la única excepción del cruce con la calle Vergel, que ven claro que podría quedarse en 2,5 metros. “Esto lo indicamos para todo el recorrido y, si es necesario, se puede restar espacio al carril de coches; algo que es posible”, valoran en su argumentación.
En un segundo punto, consideran necesario completar con vallas metálicas de un metro de altura el sistema de protección de ciclistas a lo largo de todo el eje. “Se podrían colocar en el lado exterior de esos 0,50 metros que quedan. Es decir, hacia el carril-coche”, detallan. Y recalcan que las vallas serían más urgentes en aquellos tramos en los que los coches tienden a acercarse demasiado al trayecto de las bicicletas.
HASTA EL DISEÑO
En esa misma reunión, la asociación vecinal Arga-Txantrea llegó a su tercera petición: calmado de tráfico real en la zona. “Pedimos que el Ayuntamiento coloque diversas medidas que obstaculicen la velocidad de los vehículos a motor, ya sean guardias dormidos o herramientas similares”. A su entender, estos elementos podrían contribuir de manera certera a la hora de disuadir la marcha acelerada de los coches.
En un cuarto punto, hablaron del futuro radar que podría colocarse en la zona. “Pensamos que debe quedar correctamente señalizado, instalado hacia la mitad de la curva, en dirección hacia la Txantrea. Justo en la acera de la derecha en dirección de bajada”. Esa ubicación sería, a ojos del barrio, el lugar donde mejor podría desempeñar su función.
La quinta y sexta propuestas versaron sobre la posibilidad de modificar el propio diseño del carril bici. Primero en el tramo entre el frontón y la calle Amaya; y, después, en el cruce con la calle Labrit. “Se desplazaría más cerca de la Plaza Castillo, en paralelo al paso cebra y regulado por el mismo semáforo”, valoran. ¿Convencerán las ideas? De momento, toca esperar.
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