Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

La txaranga de Lumbier presenta su primer disco tras 43 años de música

El conjunto presentó ayer el disco que ha grabado este año. Todo ha quedado en casa: la música, los arreglos y hasta el estudio

Ampliar Los integrantes de Ilunberriko Txaranga, ayer mostrando los discos
Los integrantes de Ilunberriko Txaranga, este sábadomostrando los discosDiario de Navarra
Publicado el 28/11/2021 a las 06:00
Es toda una institución en Lumbier. Ha pasado de generación en generación y no ha faltado a ningún momento importante de la historia reciente de la villa, animando las calles con su música y su buen ambiente. Y ahora, cumplidos los 43 años de trayectoria, Ilunberriko Txaranga ha dado el paso de grabar su primer disco. Un CD muy especial porque, según destacan sus miembros, todo ha quedado en casa: la música, los arreglos y hasta el propio estudio de grabación.
Con una salida matutina vinculada a Santa Cecilia, los integrantes de la txaranga lumbierina presentaron ayer este CD titulado ‘Ilunberriko Txaranga’. Se venderá por 8 euros especialmente en bares y comercios locales y del entorno (también desde las redes sociales y a través de miembros del grupo), y en breve estará disponible en plataformas digitales como Youtube y Spotify.
La txaranga ha cumplido 43 años y todavía no había publicado nada. Pero este año se han juntado varios factores que han favorecido dar el paso”, resalta Adur Burguete Aldaz, trombonista. “Ha sido clave contar con un estudio de grabación en Lumbier, Sima Estudioa, de Ibai Osinaga, compañero nuestro. Y también tener arreglistas de la propia txaranga (Ibai Osinaga, David Guindano e Iván Pérez)”, repasa. “Todo ello sumado a las ganas e ilusión, más la pandemia y la falta de actuaciones”.
SEIS TEMAS "VARIADOS"
El disco se ha grabado durante 2021, “con parones por la situación sanitaria”, y ofrece seis temas “de lo más variado”. “Tenemos desde una canción de los Balcanes (‘Gas Gas’) hasta mexicanas (‘La llorona’ y ‘La vida es una copa de licor’) o temas de Sudamérica (‘Monsieur Periné’)”, repasa. “‘Euri Tanta Bakoitzean’ es una canción en euskera del grupo Betagarri y ‘Peña Iruñako’ es una pieza de Manuel Turrillas muy famosa en Lumbier, todo un himno de las fiestas y tocada por la txaranga desde tiempos inmemoriales”.
La experiencia ha sido “muy gratificante, enriquecedora y educativa”. “Ser capaces de producir un disco con músicos del pueblo y en un estudio del pueblo es lo máximo. Y hemos aprendido a ensayar y a mirar los temas de otra manera, haciendo mucho más caso al ritmo y a los matices”, asegura, reconociendo a Ibai Osinaga el papel de “maestro de ceremonias”.
Integran hoy esta agrupación musical 16-17 instrumentistas “salidos de la escuela de música local”. Sus edades van desde los 19-20 hasta los 35-36 años. “Nos movemos por toda Navarra, pero sobre todo por nuestra comarca y el Pirineo”, asegura Burguete.
Debido a la pandemia y la supresión de fiestas, la situación ha sido “dura”, desapareciendo las actuaciones. No obstante, han podido ensayar y tocar “bastante” en su pueblo. “Se ha mantenido el contrato anual con el ayuntamiento y hemos salido días sueltos a animar el vermut, dar conciertos, hacer rondas de tarde o visitar la residencia”. Ahora “parece que se ve la luz al final del túnel” y, por ejemplo, en el último mes han podido actuar en Roncal y Orísoain.
volver arriba

Activar Notificaciones