Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vivienda

Los pisos municipales del Mercado se unen a la renovación energética

El Ayuntamiento había anunciado un Plan de Integración Global (PIG) para el grupo San Pedro

Ampliar Imagen de archivo de las viviendas de propiedad municipal que se levantan sobre el Mercado
Imagen de archivo de las viviendas de propiedad municipal que se levantan sobre el Mercadodn
Publicado el 08/12/2021 a las 06:00
Europa quiere la eficiencia energética máxima en las viviendas; es decir, que consuman los menos posible para la calefacción gracias a un buen aislamiento. Así se podrá cumplir con el objetivo de que en 2030 se haya reducido el consumo de energía en al menos un 32%. Por eso se han habilitado ayudas desde Bruselas para que aquellas comunidades de vecinos con edificaciones antiguas presenten sus proyectos de envolventes térmicas. Un paquete de subvenciones que en Pamplona se refuerza con la proporcionada por el Ayuntamiento y el Ejecutivo foral.
Y el consistorio pamplonés quiere que su parque de viviendas se beneficie también de estas ayudas por lo que ya anunció que el grupo San Pedro en el barrio de la Rochapea, 42 edificios con 235 pisos, entraría dentro de los llamados Plan de Integraciones Global (PIG); se trata de proyectos urbanísticos que recogen estas rehabilitaciones térmicas en fachadas acompañadas generalmente de una mejora en la accesibilidad con la colocación de ascensores. Se promueven para manzanas o varios bloques de piso de cara a homogeneizar el paisaje urbano.En el caso de los particulares, el Ayuntamiento costea la redacción del proyecto.
Para el de San Pedro, que ha sacado estos días a licitación ha habilitado una partida de 55.371 euros. El lote no viene solo, a la vez también oferta la redacción del PIG de otra de sus grandes propiedades: los doce edificios con 72 viviendas en el II Ensanche, los que se levantan encima del Mercado. En este caso, la licitación es de 22.314 euros. Pero la intención de materializar los proyectos será más inmediata en el grupo San Pedro. Aquí la mayoría de viviendas, tras vencer el alquiler a trabajadores venidos de fuera para los que se construyó este parque de viviendas en la Rochapea, han pasado muchas para emergencias habitacionales. Los edificios se levantaron entre 1947 y 1948 en el triángulo formado ahora por las calles Errotazar y Ansoáin y avenida Marcelo Celayeta tras fracasar una colonia obrera en terrenos de Ermitagaña.
ENERGÍA FOTOVOLTAICA
El interés por priorizar San Pedro obedece a que 12 de estas viviendas -pisos todos ellos en régimen de alquiler social- se han incluido dentro de un plan piloto por el que su suministro energético procederá de unas placas fotovoltaicas instaladas en el edificio que sustituiría la antigua Matesa. La idea es extender el sistema al resto del barrio para lo cual se cuenta con una partida de 5 millones de euros procedentes de Europa.
Pero el PIG, en el capítulo de energía se centrará en las envolventes y los accesos de los edificios, al igual que en las del II Ensanche. También aquí hablamos de una promoción municipal d de mediados de los años cuarenta destinada a empleados sobre todo del Ayuntamiento. E igualmente, con los años parte de esas 72 viviendas se han quedado vacías de las que el Ayuntamiento va reparando para ponerlas otra vez en uso, generalmente para alquiler social o emergencias habitacionales. En la manzana del Mercado, que enmarcan las calles Amaya, Felipe Gorriti, Olite y Tafalla, la última intervención data de 2005 cuando se rehabilitó la cubierta y se adecentaron las fachadas y los patios interiores. Como en San Pedro, no tienen ascensor.
En la colonia de la Rochapea también ha habido trabajos de reparación importantes, como en 1987 cuando se renovaron las redes de abastecimiento y suministro, además de hacer un refuerzo de la envolvente térmica. Pero esta última obra acabó en los tribunales porque aparecieron grietas en las viviendas que el Ayuntamiento achacó a una mala ejecución. El tema no se resolvió hasta 2002 cuando se hicieron las reparaciones.
TAMBIÉN NASUVINSA
No sólo el Ayuntamiento de Pamplona quiere aprovechar la coyuntura europea porque estos días la sociedad pública que gestiona el parque de viviendas foral, Nasuvinsa, ha sacado a licitación antiguas promociones con el mismo propósito: mejorar sus envolventes térmicas y la accesibilidad. Las tres edificaciones son VPO en alquiler.
Así, en Pamplona, promueve esta actuación para 64 viviendas en el barrio de Mendillorri, en las calles Señorío de Amocain 1 y Concejo Alzuza de los portales del 2 al 14, por 222.756 euros. En 20 pisos de la Txantrea, repartidos en la calle Mendigorría 12, por 59.500 euros y, en la cuenca, en 16 viviendas de Ansoáin, en el número 2 de la plaza Euskalherria, cuya redacción del proyecto se licita por 64.600 euros.
volver arriba

Activar Notificaciones