Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Inundaciones

32 familias sin servicio de guardería en Burlada desde hace diez días

La inundación del viernes 10 destrozó el centro Egunsenti del Gobierno foral y no se prevé abrir en todo el curso

Ampliar Un contenedor con restos inservibles por el agua y al fondo, la escuela Egunsenti, donde el agua llegó hasta la mitad de la planta
Un contenedor con restos inservibles por el agua y al fondo, la escuela Egunsenti, donde el agua llegó hasta la mitad de la plantaJ.A. GOÑI
Publicado el 23/12/2021 a las 06:00
Cuando el Arga ya se ha retirado a su cauce tras la riada que el viernes 10 anegó Pamplona y parte de la cuenca como Villava, Huarte o Burlada, en el término municipal del Soto de este última localidad el agua se ha embalsado sin visos de retroceder de sus instalaciones deportivas y en la guardería Egunsenti, adscrita a la red del Gobierno de Navarra. Y el problema es que 32 familias de niños de 2 y 3 años llevan ya diez días sin servicio.
Más suerte ha habido para los lactantes, a los que sí se ha podido derivar a centros que ha proporcionado el Ayuntamiento de Egüés en sus concejos más cercanos a Burlada, los de Gorraiz y Sarriguren; en cambio, el intento de acomodar al resto de pequeños en la escuela infantil municipal de Burlada no ha cuajado. Y así se lo comunicó este miércoles el concejal del equipo de gobierno, Ander Carrascón (NA+), a las familias.
Este jueves empezarían las vacaciones de Navidad para este grupo que no reanudaría la actividad hasta el próximo 7 de enero. Pero para esa fecha Egunsenti no estará listo. Ni tan siquiera para lo que resta de curso a tenor de los destrozos que ha ocasionado el agua en las instalaciones escolares. Ahora, contrarreloj, tanto el Gobierno de Navarra, como la dirección del centro infantil y el Ayuntamiento buscan emplazamientos provisionales para estos pequeños, cuyo modelo lingüístico es el castellano.
COVID Y EUSKERA
Y precisamente éste ha sido el motivo por el cual no se les ha podido acomodar en el servicio municipal. La escuela del Ayuntamiento de Burlada sí disponía de un aula con 16 plazas y se pensó repartir a los otros 16 en aulas con pequeños que tienen el euskera como principal lengua. Al parecer, las familias han mostrado su desacuerdo en mezclar en una misma aula este idioma con el castellano. Y también han objetado que con la entrada del grupo de Egunsenti se rompería la burbuja de seguridad frente a la covid.
La noticia causó el enfado entre las familias afectadas que han pedido una solución para sus hijos ya que, como recuerdan algunos, la mayoría acude a estas instalaciones porque ambos progenitores trabajan fuera de casa. “Y se tiene que echar mano de los abuelos, si los tienes. Y no es lo mismo atender a un niño de 10 años que a otro de 2, que reclama mayor atención y resulta mucho más agotador”, explicaba una de las afectadas.
Pero desde el Gobierno de Navarra se advierte que la búsqueda no está siendo fácil. “No vale cualquier instalación, tienen que estar adaptadas a las necesidades de los pequeños”.

Gobierno de Navarra: se busca también en la cuenca

Desde el departamento de Derechos Sociales se desveló este miércoles que no será posible el retorno de los pequeños a Egunsenti durante este curso. “El nivel de destrozo alcanza el 100%. Está inservible”. Pero tampoco avanzaron si se renunciará a su rehabilitación porque, como se recordó desde el departamento, a partir del próximo curso las competencias de escuelas infantiles del Ejecutivo foral pasarán a ser de Educación; y será este departamento el que tomará la decisión. Ahora, junto a la dirección del Egunsenti, están enfrascados en lograr un nuevo local cuya búsqueda han ampliado a la comarca. “Estamos mirando en Villava, Huarte y municipios colindantes”.

Ayuntamiento de Burlada: pone a disposición la ludoteca

La alcaldesa de Burlada, Ana Góngora (NA+), remarcó este miércoles que desde el primer momento se han involucrado con las familias. “Y de hecho, la dirección de nuestra escuela trabajó codo con codo con la de Egunsenti para reorganizar el centro y poder así acomodar a los niños de estas 32 de familias. Pero también tenemos que escuchar a los usuarios que allí están y respetar su negativa porque dicen que la convivencia puede traer contagios de covid y que si optaron por el euskera, todo un curso con castellano parlantes rompe su elección lingüística”, manifestó Góngora que anunció que ha puesto a disposición del gobierno - “de forma provisional”- la ludoteca municipal.
volver arriba

Activar Notificaciones