Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política municipal

Presenta su dimisión el jefe de la Policía Local de Burlada

Javier Lizarraga dejará de dirigir el cuerpo el 31 de enero y toma la decisión por la pérdida de confianza de su plantilla

Ampliar Javier Lizarraga Merino: “La plantilla pide sobre todo más organización y transparencia”
Javier Lizarraga Merino, en una entrevista concedida a Diario de NavarraJosé Antonio Goñi
Actualizado el 25/12/2021 a las 00:42
Javier Lizarraga, jefe de la Policía Municipal de Burlada ha presentado su dimisión que se hará efectiva el próximo 31 de enero. Lizarraga ha manifestado que deja el cargo por haber perdido la plantilla la confianza en él, una plantilla que desde la pasada legislatura hicieron público su malestar por escasez de personal y problemas en los horarios. 
El actual jefe fue elegido por la alcaldesa Ana Gongora (NA+) en sustitución de Egoi Beperet, que ostentó el cargo con el anterior equipo de gobierno formado por Cambiando Burlada-Burlara Aldatuz y Bildu. Lizarraga era hasta entonces agente de la Policía Municipal de Pamplona. En una carta remitida a la plantilla, Lizarraga se despedía de sus compañeros y les aclaraba los motivos de su decisión

Buenos días:

Lo primero de todo, quiero desearos unas felices fiestas a todas y todos y espero que paséis estos días lo mejor posible junto a los vuestros.

Por otro lado, quiero comunicaros que he presentado a la Alcaldesa mi DIMISIÓN como Jefe de Policía y así se lo he comunicado ya a la plantilla.

He de reconocer que no ha sido fácil, ni la decisión, ni el camino y trabajo desempeñado durante este período, un gran reto profesional que acepté con muchísima ilusión pero que definitivamente creo que no he podido asumir de la manera que debía.

No es una decisión precipitada ni viene relacionada con el último tema de la gestión de la riada. Asumo mis errores en ese asunto como ayer lo hice ver en la junta de portavoces, pero no es el motivo por el que dimito.

Entiendo que vine con la idea de mejorar el departamento, tanto a nivel humano, de recursos, de servicio al ciudadano y de condiciones generales para la plantilla, pero he de reconocer que la tarea ha sido más complicada de lo que parecía en un principio, ya que había que saber conjugar las necesidades de la plantilla de policía y las limitaciones económicas del ayuntamiento, amén de que es más que complicado, ser un puesto de libre designación de un equipo de gobierno con 5 representantes de 17 en el Pleno, pero el caso es que no he estado a la altura, porque no se han cumplido los objetivos que me marqué.

La Policía Municipal de Burlada está por encima de las personas que la dirigen, por lo que no existe motivo alguno que me ate a ese asiento, sabiendo que mi labor al frente no está dando los frutos que se esperaba y menos aun cuando he comprobado que no cuento con el apoyo de la mayoría de la plantilla.

Quiero agradecer de manera especial a la Alcaldesa, la confianza que ha depositado en mí durante todo este tiempo, en el que nuestra relación humana ha sido increíblemente buena más allá de la profesional y me voy con la pena de no haber estado a su altura y haber contribuido de mejor manera a su gestión al frente del ayuntamiento.

Como he dicho a la plantilla, esto no es una huida ni una salida por “la puerta de atrás”, por lo que estaré unos días más en el puesto hasta que finalice los temas que tengo pendientes, tanto a nivel interno, como con otros departamentos y se haga una transición en la jefatura moderada que esté a la altura del puesto y que repercuta lo menos posible en la gestión interna del mismo y en el Ayuntamiento en general.

He de reconocer que no todo ha sido malo en mi paso por esta etapa, he conocido a muchas personas que me llevo muy adentro y que me han hecho establecer una relación más allá de lo profesional y es lo que más valoro por encima de mi enriquecimiento profesional, por lo que quiero agradecer personalmente de manera especial a Ander Carrascón y a Roberto Peláez su trabajo y su cercanía a mí, me han ayudado mucho.

Durante este mes que viene espero poder despedirme personalmente de todas y todos y desearos lo mejor para el futuro.

Me despido con mis mejores deseos para estas fiestas.

La primera reacción a su renuncia vino de PSN y Podemos para quienes la alcaldesa lo tenía que haber cesado por "la nefasta gestión" en la riada
REPROBACIÓN A LA ALCALDESA
Los grupos municipales de PSN-PSOE y Podemos-del ayuntamiento de la localidad enviaron este viernes, 24 de diciembre, un comunicado en el que reprobaban a la alcaldesa por no haber procedido al cese inmediato del Jefe de Policía Municipal de Burlada, Javier Lizarraga, por la gestión de las riadas de hace mes y medio.
Para los grupos “la gestión por parte de jefatura de las inundaciones de este diciembre ha sido, de lejos, la peor conocida en décadas: sin avisos suficientes ante el nivel previsible de la crecida y sin una mínima organización”, aseguraban en el comunicado. 
“Mientras en otras policías colindantes reforzaban el servicio para hacer frente a las crecidas que se avecinaban, en Burlada nadie se ocupó de reforzar el servicio o prestar una atención a la ciudadanía proporcional a la gravedad de la situación. Además, tampoco podemos entender cómo, desde un punto de vista humano, se diera prioridad policial a salvar bienes materiales frente a la integridad física de ciudadanos y ciudadanas que se veían en peligro”, han considerado los firmantes.
Consideran que “la Jefatura de Policía ni coordinó una respuesta, ni movilizó los recursos posibles, ni ha habido prevención ni planificación. Eso se suma a los ya numerosos problemas enquistados que sufre la plantilla desde que Lizarraga y Navarra Suma están al frente de este Ayuntamiento”.
Los grupos informan de que “nadie en el servicio se ocupó de buscar los medios necesarios para avisar al vecindario de la zona inundable con la eficiencia suficiente ante la magnitud de la riada. Vimos una total despreocupación por las consecuencias de lo que se estaba fraguando y luego llegaron los lamentos”. 
volver arriba

Activar Notificaciones