Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fauna

En Pamplona hay 87 especies diferentes de aves

El estudio de las aves en Pamplona suma ya diez años lo que ha permitido detectar 87 especies diferentes en la ciudad

Ampliar Una paloma y un gorrión, los más comunes en el casco urbano, en  una calle de Pamplona
Una paloma y un gorrión, los más comunes en el casco urbano, en una calle de PamplonaEDUARDO BUXENS
Publicado el 30/12/2021 a las 06:00
En Pamplona se han avistado hasta 87 especies de aves. Un recuento al que se ha llegado tras sumar los datos obtenidos durante diez años, desde que en 2009 el Ayuntamiento pidiera por primera un estudio sobre la población de pájaros en la ciudad y que se repitió en 2011 y 2013, y ya, de forma ininterrumpida, hasta este año desde 2015. Un análisis del que se han encargado tres ornitólogos, Luis Amingol, Gabriel Berasategui y Álvaro Bértolo, para lo cual ha dividido Pamplona en 20 recorridos, que ellos llaman transectos y que la mayoría coinciden con los barrios existentes en la ciudad; a estos se suman seis estaciones de escucha a lo largo del río Arga. En este año, se han avistado 56 especies diferentes de aves, un valor que, aunque inferior a las 61 localizadas durante 2017 y las 57 en 2019, supone el tercer registro en importancia en cuanto a diversidad. Una diversidad que en estos diez años de estudio ha permitido ver a 87 especies diferentes. ¿Cuáles son las más abundantes? Aquí no hay sorpresas, las palomas en lo que es el casco urbano y parques y jardines del centro y los patos a las orillas del río Arga.

Lezkairu y Aranzadi, las zonas con más especies

Los transectos o recorridos demarcados por los ornitólogos han sido: Casco Antiguo, II Ensanche, Aranzadi, Buztintxuri, Campus Universitario, Txantrea; Donapea; Echavacoiz; Ezkaba; Iturrama; Landaben; Mendillorri; Milagrosa; Rochapea; San Juan; Soltxate; Taconera; Vuelta del Castillo; Magdalena y Lezkairu. En el estudio se indica que la variación del número de especies cambia mucho entre unos y otros, pero se repite la situación del año pasado: “Los recorridos que han obtenido valores más altos en cuanto a diversidad aviar han sido aquellos menos urbanizados”. Así, en Lezkairu y Aranzadi se contaron 21 especies, 20 en la Vuelta del Castillo, y 19 en Echavacoiz, Taconera y Magdalena.
“Los transectos de edificaciones altas y modernas (Iturrama, San Juan, o II Ensanche) han dado valores de diversidad bajos, entre 11 y 12 especies, aunque en Milagrosa, con unas características similares, han sido observadas 15 diferentes”, refleja el informe; una dinámica similar a la de otros años salvo, en un caso, en la Txantrea donde indican que han sido localizadas pocas especies (11) frente a anteriores análisis. Y en la otra cara de la moneda nos encontramos las 12 de Casco Antiguo, las 11, además de en Txantrea, en Buztintxuri, Iturrama y San Juan y las 10 de Landaben.
El informe refleja que en los nueve muestreos realizados estos años, los transectos acaparan el mayor número de especies como es lógico por su extensión frente al espacio fluvial: 77 especies de estas 87 presentes en Pamplona. Y el recuento por años fue el siguiente: 46 en el año 2009, 47 durante 2011, 51 en 2013, 49 en 2015, 47 en el recuento de 2016, 55 en 2017, 47 el año 2018, 55 durante 2019 y 2020 y 52 en este último año. El valor se ha mantenido con relativa constancia a lo largo de estos años, lo que puede parecer buena noticia. Sí, sin embargo hay un “pero”. La longitud muestreada en los últimos años ha subido en un 18%.
Si hablamos de número aves en cada especie en los 20 transectos, el estudio refleja que la más abundante ha sido la paloma con 487 ejemplares avistados. Le sigue el gorrión, con 255 individuos y la tercera el vencejo común, con 158 individuos. “El orden de abundancia es exactamente igual al obtenido el pasado año. A lo largo del tiempo de duración de este estudio, resulta una constante que el grueso de aves contabilizadas pertenece a unas pocas especies, que son las auténticamente especializadas en explotar el medio urbano”, explica el informe.
Gráfico
GráficoDN
La lista se completa con 140 pájaros de urraca, 113 de estorninos, 98 jilgueros, 51 aviones comunes occidentales, 48 serines verdecillos, 46 verderones comunes; otras tantas tórtolas turcas y 45 grajillas occidentales. El resto de las 42 especies avistadas, refleja el estudio, presentan un número de ejemplares igual o inferior a 36 individuos y 19 de entre uno y tres ejemplares.
“Como hemos ido mostrando a lo largo de los informes emitidos, encontramos en Pamplona una diversidad relativamente alta de especies de aves, aunque en muy pocas de ellas se concentran gran parte de los individuos censados”, concluye el estudio. “Por otra parte, solo hemos encontrado una especie que haya sido detectada en los 20 transectos, la urraca común”. En este listado, el jilguero europeo ocupa el segundo lugar ya que aparece en 17 de estas secciones, al que le siguen el gorrín y y el estornino negro, presentes en 16. Las palomas, por lo visto, prefieren sólo el centro.

El puente de Plazaola, el mejor observatorio

Una hembra y un macho de la especie más común en el Arga, en ánade real, en la pasarela del Molino de Caparroso
Una hembra y un macho de la especie más común en el Arga, en ánade real, en la pasarela del Molino de CaparrosoEDUARDO BUXENS
Para el estudio de las aves cuyo hábitat es el río se dispusieron seis estaciones de escucha a lo largo del Arga y que fueron la pasarela de Alemanes, la de Beloso Bajo, puente de Miluze, el de Plazaola, San Pedro y pasarela de los Tubos. Y en ellas los ornitólogos contactaron con 157 aves pertenecientes a 27 especies. Las que esta temporada han mostrado mayor diversidad han sido la pasarela de los Tubos con 14 especies y el puente del Plazaola con 13. En el lado opuesto se encuentran el puente de Miluze, con solo 7. En cuanto al número de ejemplares, este 2021 la cantidad ha fluctuado entre, otra vez en la parte baja de la lista, Miluze con 10 y los 61 del puente del Plazaola.
Como es habitual en estos seguimientos, indica el informe, la población más abundante es la del ánade real, con 46 patos, y el vencejo común, con 23 ejemplares. “Estos resultados son similares a los obtenidos el pasado año 2020, aunque con el orden invertido”, comenta el estudio. “Del resto de especies localizadas en estos puntos de muestreo, solo dos de ellas han llegado a la decena de individuos, la urraca común y la curruca capirotada”. Y la única especie presente en las seis estaciones es el serín verdecillo.
En las estaciones, el número de aves identificadas fueron de 128 en 2009, 167 en 2011, 180 en 2013, 171 en 2015, 159 en 2016, 154 en 2017, 169 en 2018, 129 en 2019, 131 en 2020 y 157 en el conteo realizado este año.
Y, para terminar, una recomendación de los ornitólogos autores del estudio a los aficionados a los pájaros: “Si analizamos las estaciones de detección teniendo en cuenta el total de aves identificadas a lo largo de todos los años en los que se ha realizado este estudio, se puede concluir que el mejor de los lugares visitados para la detección de aves, con un total de 523 ejemplares identificados acumulados a lo largo de este tiempo es, con gran diferencia, el puente del Plazaola. Por el contrario, la estación de escucha que acumula el menor número de aves identificadas es el puente de Miluze, con 148 individuos”, indica el informe.
volver arriba

Activar Notificaciones