Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento

El reloj de la antigua estación de autobuses de Pamplona, que escondió a Enrique Cayuela, como un espacio de memoria

En el habitáculo del reloj de la antigua estación de autobuses se escondió Enrique Cayuela de la represión franquista

Ampliar Reloj en la facha de la antigua estación de autobuses de Pamplona
Reloj en la facha de la antigua estación de autobuses de PamplonaSesma/Archivo
Publicado el 14/01/2022 a las 13:27
Una historia tan terrible como novelesca la que ayer llegó al salón de plenos. Enrique Cayuela era el secretario del Ayuntamiento de Pamplona en 1936, cuando se produjo el levantamiento de Franco contra la II República, y que desembocó en la Guerra Civil española y en la posterior dictadura. 
Durante varios meses, Cayuela se ocultó en el reloj de la antigua estación de autobuses de Pamplona. Consiguió finalmente escapar y prosperar en Chile. No corrió la misma suerte su hermano Natalio, presidente de Osasuna en los años 20 (del pasado siglo) y que murió fusilado.
El Ayuntamiento aprobó este jueves una declaración de EH Bildu y Geroa Bai -con la abstención de Navarra Suma y el apoyo del PSN- para solicitar al Instituto de la Memoria de Navarra que “catalogue el reloj de la antigua estación como espacio de memoria” y se incluya en la “red de espacios de memoria, su señalización y su divulgación histórica”. 
La declaración acuerda asimismo proponer “la colocación en la estación (...) de un elemento en recuerdo a todas las personas que tuvieron que esconderse de la represión franquista en Pamplona”. Además, se aprobó por unanimidad una enmienda de adición del PSN para que se tenga en cuenta el futuro uso que se dará al edificio.
En un pleno repleto de contratiempos técnicos -con dos largos recesos-, la exposición de este punto comenzó con el testimonio de Ana María Rey Beaumont, que habló en nombre de la familia Cayuela -asentada en Chile- y en el suyo propio, al ser la hija de Valeria, que trabajaba en casa de los Cayuela y que impidió que Enrique fuese descubierto.
volver arriba

Activar Notificaciones