Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Festival

Pamplona Negra regresa el lunes y se podrá seguir en streaming en el canal de Youtube

Con motivo del festival, se ofrecen nuevas rutas teatralizadas este sábado 15 y el sábado 22 a las 12:30 horas

Ampliar Más de 6.000 personas han seguido Pamplona Negra 2021
Pamplona Negra 2021José Carlos Cordovilla
  • Diario de Navarra
Publicado el 14/01/2022 a las 12:48
Bajo el lema C'era Una Volta... Il Giallo (Érase una vez... la novela negra) y con Italia como país invitado, el próximo lunes 17 de enero tendrá lugar en Baluarte el pistoletazo de salida de una nueva edición de Pamplona Negra, y ya van ocho. El Festival de cine y literatura noir regresa a la capital navarra, hasta el sábado 22, con seis jornadas de tensión, crímenes e intriga en las que se realizará un recorrido a lo largo de la historia de la novela negra. 
Promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra y organizado por NICDO - Baluarte y Filmoteca, Pamplona Negra cuenta en esta ocasión con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura en Madrid, el Ayuntamiento de Pamplona y el auspicio de la Embajada de Italia. 
Tras la edición especial y tardía de 2021, el Festival recupera las rutas teatralizadas por la ciudad y la cita con la gastronomía negra, y se podrá asistir, previa inscripción, a talleres de novela negra y criminología en euskera y en castellano. Asimismo, en la programación no faltarán la sección El crimen a escena –santo y seña del Festival–, en la que se confrontará la ficción de cine y series de televisión con la realidad de la mano de grandes expertos; habrá proyecciones de películas de cine negro italiano en versión original, y mesas redondas y diálogos con algunas de las figuras más destacadas de la literatura noir nacional y con algunos de los principales novelistas del giallo. Y al igual que el año pasado, la programación que se desarrollará entre las 18:00 y las 20:00 horas, las mesas redondas y las entregas de la sección El crimen a escena, se podrán seguir en streaming, de forma gratuita, a través de Pamplona negra canal Youtube. 
RUTA TEATRALIZADA
Bajo el título Crímenes de ficción. Del papel al escenario, Pamplona Negra retoma esta actividad organizada en colaboración con el grupo de teatro de la UPNA. Las rutas teatralizadas tendrán lugar mañana sábado 15 de enero y el sábado 22 y estarán guiadas por los propios directores del grupo de teatro, Óscar Orzáiz en castellano y Jaione Urtasun en euskera. Con guion de la propia directora del festival Susana Rodriguez Lezaun -que ha contado con la colaboración del escritor Miguel Izu en la selección de las historias-, los cuatro crímenes de ficción de autores navarros que se van a representar en Baluarte, Condestable y Teatro Gayarre serán: La tragedia de Teodosio basada en Amaya o los vascones en el siglo VIII de Navarro Villoslada; Cuidado con el perro, basada en el relato de Carlos Ollo Cave Canem; Nadie ha muerto en la catedral, de Estela Chocarro, y La venganza del maquillador de muertos, basada en una novela de Aitor Iragi.
TALLER DE NOVELA NEGRA Y CRIMINOLOGÍA
Como es habitual, Pamplona Negra comenzará cada tarde con una sesión del Taller de Novela Negra y Criminología en la Sala Gola del auditorio pamplonés. En esta ocasión, el taller en euskera lo impartirá el escritor Aingeru Epaltza bajo el título Hilotz bat Argako bidean (lunes 17); mientras que los talleres en castellano correrán a cargo de escritor catalán Álex Martín Escribá, que hablará sobre La novela policiaca (martes 18), La novela negra (miércoles 19) y Los híbridos de la novela negra (jueves 20).
GASTRONOMÍA NEGRA
Al igual que en el grueso del Festival, Italia estará presente también en la cita gastronómica noir que regresa a la programación. En esta ocasión, la propuesta del chef Enrique Martínez Burón (Hotel Tres Reyes) llevará por título La cocina del comisario Montalbano; serán las recetas del personaje Salvo Montalbano que aparecen en los libros del escritor Andrea Camilleri en las que se basará el menú que acompañará a los comensales en un delicioso viaje por la gastronomía siciliana.
volver arriba

Activar Notificaciones