Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Seguridad

Pamplona quiere erradicar el miedo de las mujeres a ir solas

Apoyo unánime a una declaración del PSN que acuerda tomar las medidas necesarias para afrontar el problema

Ampliar Los concejales socialistas Xabier Sagardoy y Maite Esporrín, ayer, camino del salón de plenos
Los concejales socialistas Xabier Sagardoy y Maite Esporrín, ayer, camino del salón de plenosJ. A. Goñi
Publicado el 14/01/2022 a las 06:00
Con el apoyo unánime de todos los grupos, el Ayuntamiento de Pamplona acordó este jueves tomar las “medidas necesarias para afrontar de forma integrar los factores generadores del miedo que padecen las mujeres al caminar solas por la noche en Pamplona”. La declaración, presentada por el PSN, se sustenta en dos estudios sociológicos publicados en 2021. Uno de ellos, coordinado desde Medicus Mundi y realizado entre 1026 adolescentes de Pamplona y la comarca, ofrecía un dato demoledor e inquietante: el 83,8% de las pamplonesas de 12 a 17 años siente miedo cuando camina sola de noche por la calle.
El otro informe, elaborado por la Fundación Visiona e integrada por alumnado de las Universidad de Navarra, concluyó -tras recabar los datos de 1.600 mujeres, que el 85,3% ha sentido miedo o lo sigue sintiendo. Dos franjas de edad con un nexo común: las mujeres de Pamplona sienten miedo si van solas por la calle de noche.
Fue la concejala socialista Silvia Velásquez la encargada de defender este punto que comenzó parafraseando a Charles Fourier, socialista utópico francés de los siglos XVIII y XIX, que ya advertía de que el desarrollo de una sociedad se medía por el respeto a las mujeres que la integran. La edil socialista apeló al estudio de la Fundación Visiona, que trazó un “mapa del miedo” de Pamplona, es decir, los puntos de la ciudad que provocan más inquietud a las mujeres. “Ese miedo les condiciona e incide en su vida y salud mental, no solo física”, alertó Velásquez.
Por ello, apostó por establecer políticas transversales que impliquen a varias áreas del Ayuntamiento, como Igualdad, Urbanismo o Seguridad Ciudadana y pidió “involucrar a toda las sociedad para que empatice con las mujeres”. Velásquez solicitó en varias ocasiones el cumplimiento una de las enmiendas socialistas de 2021 para mejorar esos puntos negros del mapa del miedo.
LOS FACTORES DEL MIEDO
La concejala de Cultura e Igualdad, María García-Barberena (NA+) aseguró que la enmienda estaba ya ejecutada y se refirió a los múltiples factores que "construyen esa sensación de miedo en las mujeres y que restringe los movimientos y la libertad”. “La inseguridad se nutre del imaginario de las mujeres por espacios que se ven potencialmente peligrosos. Pero la realidad nos indica que son percepciones. La mayoría de las agresiones se producen sobre todo en domicilios”, apuntó.
En una línea argumental similar -al menos en el fondo- se expresó la concejala de EH Bildu, Eva Aranguren, al asegurar que el 80% de los asesinatos machistas se producen en el ámbito del matrimonio. “El problema está dentro del domicilio. Esta es la realidad. De poco sirven las concentraciones si no hacemos enmienda a la totalidad de la mentalidad de la sociedad que supedita a la mujer y se cree que se tiene derecho sobre ella”, expresó en referencia a los actos de repulsa de estos días por el asesinato en Tudela de una mujer por su marido.
Aranguren destacó varios datos que se desprenden del informe de Medicus Mundi, según el cual, el miedo a caminar solo por la calle se reduce al 27% en el caso de los chicos -entre 12 y 17 años- por el temor a ser robados. En el caso de las mujeres que pasan miedo, el 85,5% teme el acoso sexual. Patxi Leuza (Geroa Bai) aseguró que ese temor relacionado con el género tiene “una solución complicada”. Apoyó no obstante por crear una Pamplona más segura. “Es muy difícil proteger todas las calles. Pero se puede empezar por hacer sitios seguros”, añadió.
Algunos de los puntos negros que recoge el estudio de la Fundación Visiona son la Vuelta del Castillo, las calles Jarauta y Descalzos, los parques de la Ciudadela, Taconera y Media Luna, el rincón del Caballo Blanco, la avenida de Zaragoza, los pasos subterráneos de la plaza de los Fueros o las escaleras de la calle Abejeras.

LA SESIÓN

​Alcalde. Enrique Maya (NA+).

Composición. Navarra Suma (13); EH Bildu (7); PSN (5); Geroa Bai (2).

Duración. El pleno comenzó a las 16.30 horas y terminó a las 22.10 horas.

Orden del día. Actas de acuerdos de las sesiones plenarias de 16-dic-21 y 30-dic-21. María Elena Díaz Álvarez Maldonado en representación de Jesús Nogueras Carnicero - Aprobación de informe o alegaciones en recurso de alzada número 21-1467. Propuesta de declaración de Navarra Suma sobre la condena al sr. Abaurrea por los altercados en el chupinazo del año 2019. Propuesta de declaración de EH Bildu para exigir al alcalde que no se vuelva a organizar “Gran premio de Hípica Murallas de Pamplona” en el ámbito de la Ciudadela. Propuesta de declaración de PSN sobre informe Cámara de Comptos. Propuesta de declaración de EH Bildu y Geroa Bai para que el reloj de la antigua estación de autobuses sea considerado espacio de memoria por el Instituto Navarro de la Memoria. Propuesta de declaración de PSN para afrontar los factores generadores del miedo que sienten las mujeres al caminar por la noche. Dando cuenta de actas de la junta de gobierno local (período: 15-nov-21/26-dic-21) y de resoluciones de los órganos de gobierno (período: 22-nov-21/26-dic-21). Ruegos y preguntas. Mociones de urgencia.

Incidencias. Problemas en las conexiones con los tres concejales que seguían el pleno desde casa, Patxi Leuza (Geroa Bai), Borja Izaguirre (EH Bildu) y Marian Aldaia (EH Bildu) a los que no se les escuchaba hablar, provocaron hasta dos recesos en el pleno.

volver arriba

Activar Notificaciones