Pamplona, a pie de calle
Sésamo lleva su comida libanesa al Segundo Ensanche
El cocinero argelino Salah Dahmani abre un nuevo restaurante en Paulino Caballero

Publicado el 17/01/2022 a las 18:21
La comida libanesa llega al Segundo Ensanche de Pamplona de la mano de Sésamo, nuevo restaurante abierto este lunes en la calle Paulino Caballero 47. Su dueño, Salah Dahmani, abrió en mayo de 2021 su primer Sésamo en la calle Marcelo Celayeta. “Me ha sorprendido la gran acogida que ha tenido, así que me he animado a abrir este otro local, que es más grande y más céntrico”, señala este cocinero de 45 años, nacido en Argelia y que lleva viviendo en Navarra desde 2008.
El nuevo Sésamo de Paulino Caballero se encuentra en el antiguo bar Oslo. Dahmani ha hecho una reforma completa, con llamativos azulejos y cenefas de motivos árabes, tanto en la fachada como en el interior. “Hemos dedicado muchas horas porque hay mucho trabajo artesanal”, señala. Las lámparas provienen de Turquía y las paredes han sido decoradas con platos de cerámica.
Dahmani aprendió los secretos de la cocina libanesa durante su estancia en París. Como su nombre indica, el sésamo es el ingrediente principal de los platos. También hay gran variedad de quesos, así como verduras y hortalizas. Dahmani ha ampliado el menú con una selección de pizzas con toque libanés, cinco tipos de cus-cus, tajines o la hamburguesa haloumi.
Al igual en que en la Rochapea, sigue ofreciendo los tradicionales falafel, taboulé, hummus, musaka libanesa y la ensalada fatuch de pimientos asados. Los postres también son típicos del país de Oriente Medio, como el flan libanés o la tarta Layali. También ha encargado vinos libaneses. “No ha sido fácil conseguirlos, pero pronto llegarán desde Barcelona”, comenta Dahmani. Aunque suponga más trabajo para él, Dahmani va a mantener abierto el Sésamo de Marcelo Celayeta. Para ello cuenta con la ayuda de su hermano.