Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Nuevo ‘Descubre Pamplona’, “sin obsesiones identitarias”

El concejal Fernando Sesma presenta la nueva versión del material escolar, “fuera de las corrientes historiográficas del nacionalismo”, según expresó

Ampliar Portada del nuevo texto divulgativo
Fragmnento de la portada del nuevo texto divulgativo cedida
Publicado el 19/01/2022 a las 06:00
Fernando Sesma, concejal de Educación, Participación y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, presentó este martes en la comisión de Asuntos Ciudadanos la nueva versión del cuaderno escolar Descubre Pamplona, una nueva edición que, aseguró, viene a corregir “obsesiones identitarias en la corriente historiográfica del nacionalismo”. Este material didáctico, dirigido actualmente a estudiantes de 5º de Primaria –de 10 y 11 años–, comenzó a funcionar en los tiempos de la alcaldía socialista de Julián Balduz en 1984. El documento se actualizó tres décadas después, con el gobierno de Asiron, y vuelve a revisarse ahora con el gobierno de NA+.
Sesma, que compareció voluntariamente para informar sobre la situación de este programa educativo, declaró que han sido dos historiadores de la UNEDIñigo Arzoz y Javier Ilundáin– los que han redactado los nuevos contenidos. “Se ha hecho una revisión profunda, con nuevos materiales y nuevas imágenes para soportar la nueva estructura de épocas”, según expresó Sesma en la comisión.
El nuevo texto recoge también aspectos que no aparecían en la anterior versión, según declaró Sesma, como la evolución de los barrios de Pamplona o las ciudades hermanadas. El cuaderno se presenta en ocho capítulos que recorren la línea temporal de la historia de la ciudad, con un texto expositivo y una segunda página que recoge diferentes aspectos característicos de la época.
HISTORIA EN OCHO CAPÍTULOS
Los ocho capítulos de los que consta Descubre Pamplona son: siglo VII-I a.C., Los orígenes/El pueblo vascón; s. I a.C.-V d.C., Pompaelo, ciudad romana; s. V-X d.C., Pamplona, entre dos mundos; s. X-XII d.C., Reino de Pamplona; s. XIII-XV d.C., Los burgos; s. XVI-XVIII d.C., Frontera de la monarquía hispánica; s.XIX, Pamplona, entre la tradición y el progreso, y s. XX-XXI, Pamplona mira al futuro.
Con todo, Sesma declaró que el texto se ha elaborado desde “el rigor”, “con un especial cuidado en la selección de los historiadores” e insistió en que no es “el material histórico de Navarra Suma”. Sesma afeó a EHBildu la edición anterior del cuaderno por encontrarse en la comisión que determinaba los textos tanto Joseba Asiron como la concejala Maider Beloki. El concejal de Educación invitó al resto de ediles de la comisión a leer un texto que, según dijo, muestra la importancia de “la mujer vascona” y que no elude ninguno de los problemas que ha vivido Pamplona en su historia.
Como era de esperar, EH Bildu, a través de su concejala Maider Beloki, devolvió a NA+ la sospecha de un texto con sesgo ideológico. “La verdadera motivación del cambio de programa se basa en el sectarismo. Han eliminado la parte del euskera. En dos capítulos que se hacía referencia al euskera, se han eliminado. Eso es sectarismo”, respondió la edil de la formación abertzale.
Desde el PSN, Maite Esporrín, pidió que sea un “texto de consenso”, que abunde en los aspectos que unen a los pamploneses y no en los que los separan y deseó que “el texto sea para mucho tiempo” para evitar que cambie su contenido según el gobierno.
Patxi Leuza (Geroa Bai) abogó por la “rigurosidad” del texto y aseguró que se lo pasaría a otros historiadores para que le den el visto bueno. “Aunque me temo que es más sectario que otra cosa”, concluyó.
volver arriba

Activar Notificaciones