Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Seguridad

Los robos con violencia crecen un 50% en Pamplona, con 57 detenidos desde julio

De los arrestados hasta diciembre, 47 eran de nacionalidad extranjera, según Policía Municipal, que señala que la situación ha mejorado en enero

Ampliar Una patrulla de la Policía Municipal en la Plaza del Castillo
Una patrulla de la Policía Municipal en la Plaza del CastilloEduardo Buxens
Actualizado el 21/01/2022 a las 14:59
Son robos en los que se llevan 20 o 30 euros, el móvil, el reloj, la cazadora de marca o las zapatillas, pero lo más llamativo es el modus operandi, con intimidación, amenazas y también uso de la violencia, en especial cuando la víctima reacciona o se defiende. “Son delitos con repercusión social y que crean sensación de inseguridad”, explica el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Labairu, que añade que los datos “hablan claro”.
En el segundo semestre del 2021 hubo 142 denuncias por robo con violencia, lo que supone un incremento por encima del 50% respecto a 2020. Policía Municipal detuvo a 57 personas, 17 de ellas menores de edad. Entre los arrestados había 47 con nacionalidad extranjera. A esto habría que sumar los detenidos por Policía Nacional y Foral. El 34% de los delitos de este tipo se han resuelto.
“Son grupos de jóvenes, la mayoría veinteañeros, que buscan una víctima fácil, una persona que vaya bebida o esté sola, y actúan en zonas más apartadas y oscuras, sobre todo la Vuelta del Castillo, San Juan, Iturrama o Casco Viejo”, apunta Labairu. Fruto de la preocupación entre los cuerpos policiales, en diciembre se formó un grupo de trabajo integrado por Policía Municipal, Foral y Nacional, que trabaja de forma autónoma bajo mando de un agente local. Según el concejal de Seguridad Ciudadana, este grupos ha logrado frenar el número de delitos. Tal como ha declarado el alcalde, Labairu confirma que entre los detenidos hay menores extranjeros tutelados por el Gobierno de Navarra, aunque no da cifras. Cuando son detenidos y tras pasar por la Fiscalía de Menores, los agentes les devuelven a sus centros. “No pretendemos criminalizar a ningún colectivo. Desde el área se trabaja para resolver un problema de seguridad y que la ciudadanía pueda moverse por la ciudad con libertad”, afirma Labairu.
En este sentido, el concejal recuerda que el Ayuntamiento tiene un plan para mejorar la iluminación de la Vuelta del Castillo y para instalar videovigilancia en ocho zonas inseguras. La prórroga de los presupuestos ha dejado este plan sin dotación. “Me resultaría difícil de entender que los grupos de la oposición no incluyeran una partida en la modificación presupuestaria de febrero”, señala Labairu.

BALANCE JULIO-DICIEMBRE

​142 denuncias En el segundo semestre hubo 142 denuncias por robos con violencia o intimidación, un 50% más que en el mismo periodo de 2020.

57 detenidos De los 57 detenidos por robos con violencia, 47 eran de nacionalidad extranjera. Había también 17 menores.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora