Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Aparcamiento Subterráneo

El parking y polideportivo de Santo Domingo costarían 23,4 millones

Supone casi siete millones más que en 2011 cuando se presupuestó el proyecto y eso que se saca la rehabilitación del Baluarte de Parma ya en marcha

Ampliar La zona conocida como huertas de Santo Domingo, con su estacionamiento en superficie
La zona conocida como huertas de Santo Domingo, con su estacionamiento en superficieA. CALLEJA
Publicado el 29/01/2022 a las 06:00
La construcción de un aparcamiento subterráneo y un polideportivo en las huertas de Santo Domingo se volatiliza a corto plazo. Sin presupuestos por la falta de apoyo al gobierno en minoría de NA+ no parece factible una modificación para obtener los 23,4 millones necesarios para ejecutar la propuesta. Un informe municipal cifra en esta cantidad uno de los temas municipales más longevos; en 1994, se comenzó a hablar de esta posibilidad para dar solución a los problemas de estacionamiento del Casco Antiguo.
En 2007, a propuesta de PSN, se aprobó el proyecto que incluía también un polideportivo municipal y en 2011 se redactaba el proyecto para 570 plazas de estacionamiento. En 2016, con el cuatripartito (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E) se ordena hacer unas prospecciones arqueológicas para descartar yacimientos que pueden frenar la obra. Además, se realizan 550 encuestas, en las que el 90% lo encontraba de interés para el barrio y un 52,2% accedería al servicio.
Dos años después, Aranzadi se desmarcaba del proyecto cuando PSN presentó una moción para agilizara el proyecto y que -salvo I-E cuya edil no estaba presente- contó con el apoyo del resto de grupos municipales: UPN, EH Bildu, PSN y Geroa Bai, justamente los que actualmente conforman el arco municipal. ¿Qué frena, por tanto, la puesta en marcha del proyecto? Volvemos al principio: falta de presupuesto.
El informe que actualiza los precios -aunque lo hace de una forma aproximada, no es una memoria valorada- indica que son casi siete millones de euros de diferencia con respecto a 2011 y eso que no se incluye la rehabilitación y mejora de la accesibilidad del Baluarte de Parma que sí se contemplaba en el primer proyecto. El motivo es que el Ayuntamiento decidió acometer la obra al margen de aparcamiento ante la demora continua de la ejecución del proyecto.
PREGUNTAS A EMPRESAS
Y eso que en el anterior ejercicio, cuando NA+ sí tuvo el apoyo de PSN para el presupuesto, los socialistas añadieron una partida de 150.000 euros a los 170.000 consignados por el equipo de gobierno para iniciar los trabajos. Pero finalmente, se dejaron parados porque se vislumbraba que una falta de acuerdo futura -como así ha sido- frenaría las obras.
Al menos, en los despachos, sí se ha movido. El equipo de gobierno ha consultado tanto con empresas gestoras de aparcamientos en la ciudad como con otras de fuera si sería factible que ellas ejecutaran el proyecto. El argumento municipal es que luego se les entregaría en régimen de concesión administrativa por al menos 50 años. La respuesta de todas ha sido la misma: es un proyecto de gran complejidad que requiere también de inversión municipal. Pero, ésta, de momento, no está prevista. No al menos en las modificaciones presupuestarias que este lunes presenta el grupo d e la alcaldía.
volver arriba

Activar Notificaciones