Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PSN

Esporrín: "¿Cómo vamos a fiarnos de ustedes? Han perdido toda la credibilidad"

La portavoz del PSN no pudo ocultar su enorme enfado y calificó la actitud de UPN de “vergonzosa y vergonzante”

Ampliar Maite Esporrín, durante el pleno de este jueves
Maite Esporrín, durante el pleno de este juevesEduardo Buxens
Publicado el 04/02/2022 a las 06:00
Pocas veces, por no decir nunca, la portavoz socialista Maite Esporrín levanta la voz en el pleno. Pero este jueves sí lo hizo mostrando un encendido enfado porque, remarcó, a ellos les habían pedido un gran esfuerzo para que UPN en Madrid apoyara la reforma laboral. “Y como somos de palabra, hemos retirado nuestra enmienda a la modificación de NA+. Pero ustedes no lo son. ¿Hasta donde van a llegar? ¿Cómo se puede engañar de esta manera?”.
Esporrín también recordó que, merced a este pacto, habían quitado del orden del día su propuesta de reprobación contra el alcalde. “Ya basta de tomarnos el pelo, se les tendría que caer la cara de vergüenza”, dijo la portavoz socialista, para a continuación indicar que su partido sí apoyaría las otras dos mociones de reprobación firmadas por EH Bildu y Geroa Bai. “Por supuesto que lo vamos a hacer, claro que sí”, enfatizó.
Maite Esporrín tildó la situación de “vergonzosa y vergonzante” y dijo que ya llovía sobre mojado. “No se puede jugar así con las personas. ¿Cómo vamos a fiarnos de ustedes? Han perdido toda la credibilidad”, dijo refiriéndose al apoyo que los socialistas dieron al presupuesto de NA+ en el anterior ejercicio a cambio de unos acuerdos que, afirmó la concejal, el equipo de gobierno rompió en numerosas ocasiones.
DESENCUENTROS PREVIOS
Y de ahí, aunque este jueves no lo mencionó pero sí en otras ocasiones, las actuales discrepancias con proyectos tan importantes como la reparación de la pasarela de Labrit o la remodelación del paseo Sarasate.
En este caso, el equipo de gobierno confiaba en que los socialistas le dieran la mayoría para sacar adelante la propuesta, pero PSN quiere un proyecto de una única plataforma y descarta el de NA+ en gradas, que el grupo de la alcaldía justifica para salvaguardar los árboles.
Este tema ha puesto en evidencia el desencuentro de ambas formaciones municipales que habían mantenido una buena sintonía en la pasada legislatura cuando eran oposición frente al cuatripartito de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E. Y parecía que podría continuar en el actual mandato cuando Maite Esporrín no quiso apoyar a Joseba Asiron (EH Bildu) para la alcaldía con la suma de votos de Geroa Bai frente a NA+.
Pero aquí ya hubo la primera fricción porque la portavoz socialista mantuvo en vilo al equipo de Enrique Maya al postularse ella misa para presidir la corporación; se temió que EH Bildu y Geroa Bai le apoyaran porque la suma resultaba fatal para la candidatura de la coalición: 14 (7 de EH Bildu, 5 de PSN y 2 de Geroa Bai) frente a los 13 de NA+.
Pero sí pudieron alcanzar un acuerdo en el presupuesto del año pasado al admitir Navarra Suma todas las enmiendas planteadas por los socialistas. Sin embargo, lo que según EH Bildu y Geroa Bai era el primer paso para un pacto de gobierno ha sido, doce meses después, el único acercamiento. 
volver arriba

Activar Notificaciones