Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

El Gobierno trasladará su escuela infantil de Burlada a Erripagaña

El nuevo centro sustituirá al de Egusenti, en la zona del Soto, que quedó arrasado con la riada que se produjo el pasado día 10 de diciembre

Ampliar Imagen de archivo del pasado mes de diciembre de la escuela infantil Egusenti, donde se apreciaba hasta donde había llegado el agua
Imagen de archivo del pasado mes de diciembre de la escuela infantil Egusenti, donde se apreciaba hasta donde había llegado el aguaJ.A.GOÑI/ARCHIVO
Publicado el 08/02/2022 a las 06:00
Quizá aún ni estén listas las actas del último pleno de Burlada donde se abordó la cesión temporal de la ludoteca municipal como escuela infantil del Gobierno, cuando ya se ha llegado a un acuerdo para el futuro: su traslado al barrio de Erripagaña, lejos del Arga que anegó sus instalaciones del Soto el pasado día 10 de diciembre. Aquella jornada el río dejó en estado ruinoso el inmueble de planta única que obligó a reubicar a los 70 matriculados en este centro, Egusenti, cuya línea lingüística es el castellano.
Pero en el mes de diciembre sólo se pudo realojar a los lactantes en las guarderías de Gorraiz y Sarriguren que el Ayuntamiento de Egüés puso a disposición del Ejecutivo foral. 32 alumnos se quedaron sin clases ya que el acuerdo inicial entre Educación y el Ayuntamiento de Burlada de acogerlos en la escuela infantil municipal Bizkarmendia fracasó.
Y lo hizo por dos motivos: las familias de los niños allí matriculados no querían la llegada de más pequeños que pudiera hacer peligrar los grupos burbuja creados contra la covid. Por otro lado, se disponía de un aula vacía para 16 alumnos, pero no se consideraba conveniente mezclar los otros 16 con los inscritos en euskera de Bizkarmendia.
Así que, a las puertas de la Navidad, estas 32 familias que llevaban diez días sin servicio se temieron que a la vuelta de vacaciones no se hubiera encontrado la solución. Familias que ya por aquel entonces apostaron por no reconstruir Egusenti, sino buscarle una nueva ubicación. Y se habló de Erripagaña, el barrio repartido entre los ayuntamientos de Pamplona, Egüés, Burlada y Huarte, a donde llegan parejas jóvenes y se encuentran sin apenas servicios.
El anunció se produce después de que a estas 32 familias se les diera la solución temporal de la ludoteca, la única instalación que el Ejecutivo foral encontró adecuada en las visitas que realizó a otras dotaciones públicas de la comarca. Pero en Burlada, la oposición mostró su preocupación porque, a su juicio, servía de excusa al equipo de gobierno de NA+ para suspender definitivamente el servicio de ludoteca municipal ubicado en un bajo de la plaza Francisco Ardanaz.
Y eso llevó en el último pleno a que EH Bildu y Podemos votaran en contra de la cesión del espacio y que Cambiando Burlada- Burlata Aldatuz se abstuviera. Pero el grupo de la alcaldía sacó adelante la propuesta con el apoyo de PSN y Geroa Bai, quienes entendieron que se trataba de una situación excepcional.

Sin fecha de entrada para el futuro edificio

Se desconoce aún el inicio de las obras y por lo tanto cuando la nueva escuela entrará en funcionamiento. Sí que ayer se alcanzó un acuerdo para que, durante este tiempo, Burlada y el Ejecutivo foral refundan sus respectivas ofertas de cero a tres años de cara a sacar un único paquete. Pero ya no será para reubicar a los pequeños en la ludoteca sino que la previsión es repartirlos -además de en Bizkarmendia que este curso acoge a 110 inscritos- en aulas preparadas de los colegios Hilarión Eslava o Ermitaberri. Tampoco se descarta que, a futuro, cuando ya se disponga de esa nueva instalación, la oferta siga siendo una única repartida en los dos centros, el ahora junto a la casa de cultura, Bizkarmendia, y el nuevo en Erripagaña. Se atendería así mejor al reparto vecinal.
volver arriba

Activar Notificaciones