Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vivienda

Un nuevo bloque en Felisa Munárriz topa con la oposición de 24 familias

Los afectados dicen que el inmueble no cumple con el PERI original de la Milagrosa y les encierra sin un paso para vehículos de emergencia

Ampliar Varios de los vecinos afectados  en el jardín aledaño al nuevo bloque, pegado al de la izquierda. Al fondo, sus viviendas
Varios de los vecinos afectados en el jardín aledaño al nuevo bloque, pegado al de la izquierda. Al fondo, sus viviendasJESUS CASO
Publicado el 08/02/2022 a las 06:00
Detrás del anuncio de la promoción de nueva vivienda en la plaza Felisa Munárriz, a diez minutos del centro y en una zona con un amplio espacio peatonal y recinto de juegos infantil, se esconden 24 familias residentes en la calle Gayarre cuya fachada principal da a la trasera de esta plaza del barrio de la Milagrosa, junto a la avenida Zaragoza. El futuro inmueble, del se ha iniciado la obra con el movimiento de tierras de la parcela así como con la colocación de dos chimeneas, se levantará en 26 metros desde la calle cuando, afirman los afectados, no debería hacerlo más de 19.
Pero no es sólo una cuestión de altura que dejará a los vecinos con una panorámica muy diferente a la de ahora, pasando del paisaje diáfano urbano de una plaza a un muro de hormigón. El problema, alegan, es también de seguridad. El futuro inmueble que se construirá en el extremo derecho de Felisa Munárriz (si se mira desde la acera de enfrente de la avenida Zaragoza) cortará el paso a los vehículos de emergencia hasta los tres portales afectados. El problema es que no se trata de una construcción simple, con los portales a pie de la calle Gayarre. Es una manzana con dos bloques separados por un patio de luces. Y el de atrás, el que linda con la plaza -los números 16, 18 y 20- acoge a estas 24 familias repartidas en bloques de baja más cuatro. Aunque, aseguran, cuentan con el apoyo de prácticamente todas las de las otras 24 que residen en la parte delantera.
Y esto ocurre porque -mantienen- se está incumpliendo el Plan Especial de Reforma de Interiores (PERI) para la Milagrosa que se aprobó el 10 de mayo de 1990. Este plan que determina el diseño urbano del barrio no había cumplido con uno de los pasos obligados por la ley para darle su curso oficial: ser publicado en el Boletín Oficial de Navarra (BON).
UNA PLAZA DE VIVIENDAS VPO
Y afirman que cuando a raíz de su reclamación lo publica el Ayuntamiento el 24 de enero de 2020 se topan con que todas las construcciones de Felisa Munárriz debían ser VPO. Y más, aseguran, que por la orden general de edificación de Pamplona que rige las alturas, se excede: a su bajo (de tres metros de altura) más cuatro y más ático dúplex le sobra este último.
Así lo alegaron al Ayuntamiento y, según su relato, en febrero de 2021 se vuelve a publicar en el BON con “correcciones de errores”, donde desaparece la obligación de que fueran viviendas de VPO. “Pero en ningún caso muestran el documento o el acuerdo por el cual se llegó a este cambio”. Y así lo exponen en el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) donde han presentado su reclamación. Entienden que sin esa acta, el cambio no tiene validez. “Así pues, los edificios levantados ya están consolidados después de 15 años que fue cuando se construyeron. Pero este nuevo debe cumplir lo que marca el PERI original, que sea VPO, de planta baja más cuatro”.
Ante el TAN han llevado un segundo recurso, en el que piden que se revoque la licencia para construir porque entra en conflicto con la seguridad de las 24 familias. “Se corta cualquier acceso directo a nuestros portales. Pedimos por tanto que en el futuro edificio se deje un paso de acceso para vehículos de emergencia. Nos dice el Ayuntamiento que podemos salir por los portales que asoman a Gayarre. Nosotros respondemos que ponen en riesgo a 24 familias bajando en situación de emergencia por escaleras con el mínimo legal exigido porque pusimos ascensor. Quien lo permite es el responsable: el Ayuntamiento”.

El círculo de la discordia que marca la altura del futuro inmueble

¿19 metros de altura que reclaman los vecinos y los 29 que se le permite al promotor? El problema surge por la diferente interpretación que del artículo 25 de la Orden General de Edificación de Pamplona para los edificios que cierran una manzana, como es el caso, dicen los vecinos, ya que con la nueva promoción se acaba la posibilidad de construir más en la plaza. “La forma y dimensiones del patio de manzana será tal que permita trazar en su interior una circunferencia de diámetro mayor o igual que la altura máxima de la edificación en cualquiera de las parcelas recayentes sobre este patio”. Y según la documentación aportada por los vecinos, la medición hecha por unos arquitectos es de 19 metros. “Pero cuando presentamos la alegación, desde el Ayuntamiento nos responden que las calles tienen desnivel, tanto la nuestra como la aledaña de Sangüesa. Y por lo tanto no cogen como referencia el suelo de la plaza Felisa Munárriz, sino la pared del antiguo gimnasio que hay entre nuestras viviendas y el próximo edificio que está más alta”, critican.
volver arriba

Activar Notificaciones