Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Berrioplano

Polémica por los descuentos de familia numerosa en las instalaciones deportivas de Berrioplano

Quiso beneficiarse del descuento de familia numerosa para acudir a las instalaciones deportivas de Berrioplano pero, al no abonarse todos sus miembros, le dijeron no. La polémica está servida

Ampliar La ley foral prevé un sistema de bonificación para familias numerosas en las tarifas de diferentes servicios
La ley foral prevé un sistema de bonificación para familias numerosas en las tarifas de diferentes servicios 
Publicado el 09/02/2022 a las 06:00
Dice la página web del Gobierno de Navarra que el reconocimiento de la condición de familia numerosa permite solicitar ayudas económicas y otras medidas de apoyo establecidas por ley. Para entendernos, da respaldo para que una pareja con más de dos hijos pueda tener derecho a disfrutar de determinados descuentos que les ayuden en su día a día. Hasta ahí todo correcto. ¿Todo?
No piensan así en absoluto en Berrioplano, donde una familia ha llegado hasta el Defensor del Pueblo para poner de manifiesto su disconformidad por lo ocurrido al intentar hacer uso de las instalaciones deportivas. El problema comenzó cuando un miembro de la familia quiso beneficiarse del correspondiente descuento y desde el ente deportivo se consideró que no cumplía con los requisitos fijados.
A juicio de la administración local, la tarifa de familia numerosa se aplica cuando se abonan a la instalación deportiva todos los miembros de la unidad familiar, y no una sola persona como en este caso. En su argumentación, el consistorio indica que la ordenanza relativa a los precios públicos sostiene que en familias numerosas se aplica el descuento de un 30% sobre precio general si se abonan un total de 5 o más miembros de la unidad familiar. En caso contrario, no hay descuento.
La causa, que ya está en manos del Defensor del Pueblo, remite a la propia Constitución, ya que establece que los poderes públicos deben asegurar la protección social, económica y jurídica de las familias. “Este tipo de unidades presentan una problemática particular por el coste que representa para ellas el cuidado y educación de los hijos o el acceso a una vivienda adecuada a sus necesidades. Esas circunstancias pueden incluso implicar una diferencia sustancial con el nivel de vida de otras familias con menos hijos o sin ellos”, recuerda la institución pública.
INDIVIDUALMENTE
De ahí que la interpretación del Defensor del Pueblo no sea otra que la de considerar que obligar a un mínimo de cinco miembros de la unidad familiar a abonarse a las instalaciones deportivas para poder acceder a la reducción establecida para las familias numerosas puede ocasionar, en la práctica, que uno o varios miembros no puedan acceder al descuento ante la dificultad de abonar a varios miembros de su familia. “Consideramos oportuno sugerir al Ayuntamiento de Berrioplano que, en la fijación de descuentos a familias numerosas por el uso de las instalaciones deportivas municipales, aplique dichos descuentos de manera individual, con independencia del número de personas que se abonen a las instalaciones”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE