Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Urbanismo

El trazado de la antigua muralla desaparecida se pintará en el suelo

PSN llevó la propuesta a Urbanismo donde logró la unanimidad en una iniciativa para marcar el recorrido del lienzo desde Labrit hasta la Ciudadela

Ampliar Foso y muro de la antigua muralla, que el plan urbano del I Ensanche pretende recuperar
Foso y muro de la antigua muralla, que el plan urbano del I Ensanche pretende recuperarcordovilla
Publicado el 10/02/2022 a las 06:00
La antigua muralla se convirtió este miércoles en la comisión de Urbanismo en un remanso de paz después de unos tiempos, en palabras de la socialista Maite Esporrín, tan revueltos políticamente. Y es que la propuesta del PSN para recordar el trazado desaparecido del lienzo desde el baluarte de Labrit hasta la Ciudadela logró la unanimidad de todos los grupos. La portavoz del PSN agradeció el apoyo a una iniciativa que, dijo, procedía de una inquietud vecinal.
En su declaración, el PSN indicaba que la manera de rememorar la muralla, derribada en 1915, podría ser con adoquines de color diferente aprovechando que discurre por las calles peatonales de avenida de Roncesvalles, de Carlos III y García Ximénez. Y en aquellas otras con tráfico se podría marcar con pintura o inscripciones.
“En la acera de la Ciudadela, en la avenida del Ejército, cerca del edificio Singular, ya existen unas líneas de adoquín que señalan la pared exterior de la muralla y el final del foso”, expuso Esporrín. “Y también sería interesante indicar la situación exacta de las tres puertas desaparecidas: Tejería, San Nicolás y Taconera”, añadió la concejal que además apostó por colocar puntos de información o hitos en distintas zonas del recorrido con fotografías antiguas. Y finalmente, sugirió que sería interesante ejecutar la propuesta de cara al 600 aniversario el próximo año del Privilegio de la Unión, el tratado del rey Carlos III el Noble que dio germen a la ciudad con la desaparición de los burgos de San Nicolás Navarrería y San Cernin que la dividían.
Desde el equipo de gobierno de NA+, el edil Fermín Alonso, dijo que esta propuesta ya estaba recogida en el Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) del I Ensanche. Un documento en el que se indica que el foso de este barrio y su muro -junto al edificio Singular y que sirve de zona de esparcimiento canino- es un espacio infravalorado. Por eso apuesta por colocar un paso de cebra que una la Ciudadela con este emplazamiento, cuyo desnivel permite crear un gradería para uso como cine de verano, escenario de teatro o lugar para conciertos. En definitiva, actividades que pongan en valor este antiguo vestigio de la muralla.
volver arriba

Activar Notificaciones