Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mesa de San Fermín

Maya insiste en elegir a alguien de “consenso” para tirar el chupinazo

Este martes, en la mesa de San Fermín, el alcalde reiteró que no le gusta el sistema de votación popular de la anterior legislatura

Ampliar Representantes de la mesa de San Fermín en el Civivox Iturrama
Representantes de la mesa de San Fermín en el Civivox IturramaDN
Actualizado el 22/02/2022 a las 23:29
La mesa de San Fermín terminó este martes sin conocerse quién será el elegido para tirar el chupinazo el 6 de julio porque sí, parece que por fin Pamplona tendrá su fiesta tras dos años de sequía por culpa de la pandemia. Precisamente por ello, el Ayuntamiento impulsó de nuevo la convocatoria de la mesa general tras reunirse las sectoriales de Cultura, Calle y Taurina. Alrededor de 70 colectivos estaban llamados a la cita en el Civivox Iturrama a las siete de la tarde y donde el primer edil, Enrique Maya (NA+), recordó que el chupinazo era una atribución propia a su cargo.
Y lo hizo para señalar que no está de acuerdo con la actual fórmula de votación popular acordada por el cuatripartito (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E) en la anterior legislatura; un sistema en el que los colectivos de la mesa llevaban a sus candidatos y, tras una votación de estas asociaciones, se hacía una criba para elegir entre tres y hasta cinco más votados. Después, se abría un período para que los empadronados en la ciudad mayores de 16 años eligieran a su favorito.
Pero, recordó Maya, no siempre fue así ya que el primer año sus antecesores en el equipo de gobierno delegaron el cohete en el Orfeón Pamplonés y en Chantal Estrade en nombre de los represaliados en el 36 en la peña la Veleta. Así que se arrogó con el mismo derecho a elegir al candidato, que ya lo tiene y, como ha comentado en otras ocasiones, dijo que era una persona de consenso. ¿Se refiere a Juan Carlos Unzué? El futbolista navarro enfermo de ELA es el nombre que más suena y él, en un encuentro con estudiantes en el colegio Salesinos, indicó que le haría mucha ilusión. Ayer Maya anunció que reunirá a los representantes de todos los grupos municipales (NA+, EH Bildu, PSN y Geroa Bai) para desvelar quién será.
Desde la Federación de Peñas mostraron su malestar por el cambio ya que, dijeron, el otro sistema hacía partícipe a toda la ciudadanía. Y, por su parte, el representante del Consejo de la Juventud recordó que este es el Año de los Jóvenes por lo que alguno de ellos debería asumir el chupinazo. O al menos, estar en el balcón.
PRESENCIA POLICIAL
Las peñas también criticaron la, a su juicio, excesiva presencia policial en la plaza y aledaños durante el chupinazo. El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, les respondió que eran necesarios todos los efectivos para hacer frente a una posible amenaza terrorista. Así que todo apunta a que, como en otros años, habrá presencia de todos los cuerpos policiales con efectivos en Navarra: Policía Municipal, Nacional, Foral y Guardia Civil.
Precisamente desde el colectivo de vendedores ambulantes se demandó lo contrario, más patrullaje de agentes en las zonas donde se produce habitualmente los “top manta”, como Carlos III o aledaños de la Taconera. Según esgrimieron, llevan dos años sin apenas ingresos, que ellos pagan sus cuotas por espacio y que una competencia desleal les podría ahogar aún más el negocio.
Otras cuotas: la de los colectivos por ocupar espacio en la vía pública y que demandan sea en el centro neurálgico de la fiesta y cerca del Casco Antiguo. Según les recordó ayer la edil de Cultura, María García-Barberena, seguirán con el mismo sistema:no pagarán aquellos que a cambio ofrezcan actividades culturales para la ciudadanía. Y dijo que un grupo técnico valorará las propuestas lanzadas por los colectivos de “forma objetiva”. También se informó que el Bosquecillo se aleja como espacio de cesión ya que se encuentra en obras.
Además, se abordó el tema del euskera que, según la Federación de Peñas y los concejales de Geroa Bai (Patxi Leuza) y Maider Beloki (EH Bildu), no está presente en la fiesta de San Fermín, a lo que García-Barberena respondió que aparece en numerosos actos respetando la actual ordenanza municipal.

La cara tradicional de la fiesta en redes sociales

La edil responsable del área de Cultura, María García-Barberena, aprovechó la presencia de representantes de muchos de los colectivos de la mesa para hacer un llamamiento: mejorar la imagen de San Fermín. García-Barberena apostó porque se hagan fotografías o vídeos de esos momentos de la fiesta de folclore y de tradición para subirlo a redes sociales como Instragram o TikTok de cara a incidir en esa estampa de un San Fermín cuajado de rituales muy alejados de las borracheras, los excesos y calles sucias. Por cierto, que en una de las mesas sectoriales, en concreto en la de calle, se abogó porque se prohibiera dormir o comer en los jardines tal y como está vedado el resto del año. Otra de las propuestas para desterrar la suciedad fue que se apuntalara más la campaña de los vasos reutilizables, ampliando los espacios de venta y de entrega

Conciertos con grupos de música de más peso

“Es un clamor”, dijo la edil de Cultura María García-Barberena sobre una de las peticiones llegadas hasta la mesa precisamente de su ámbito municipal, de Cultura y que ayer trasladó a la general de San Fermín. “De las demandas llegadas de los ciudadanos (se habilitó un enlace en la web municipal, losviviremos.com), un 80% son de cultura y de ese porcentaje, un 30% nos reclamaban el regreso de grupos de música con más peso”. García-Barberena dice que se trabajará en esta materia porque la programación aún no está cerrada, pero también advierte que el presupuesto es limitado. En concreto, de los 2,3 millones de euros para San Fermín, 1,7 se destina a este capítulo de actividades. Así que se vayan olvidando los que soñaban -y así lo hicieron llegar a la mesa- con un recital de la banda californiana de Guns N’ Roses. Su caché sobrepasa los 2 millones.

¿Y el Riau riau? PSN y NA+ piden el apoyo de las peñas

Todo apunta a que los Sanfermines de 2022 no serán los de la recuperación del Riau riau, tal y como se había pedido en la mesa sectorial de calle y que ayer se abordó en la general de la mano de la asociación cultural Pompaelo. El colectivo se comprometió a impulsar y apoyar la organización de este acto del 6 de julio.
Pero la concejal socialista Maite Esporrín dijo que no podía ser a cualquier precio, que quería el compromiso de las peñas de que no habría agresiones a los concejales. Palabras que también suscribió el alcalde, Enrique Maya, que recordó los incidentes de 2012 cuando como primer edil intentó sin éxito recuperar esta vieja tradición. Un apoyo de la federación que Esporrín también reclamó el día de la procesión cuando a sus compañeros y a los de NA+ se les insulta en la calle Curia. “Lo que pasamos no es de recibo, no va con el cargo”, protestó la socialista. Desde las filas de Geroa Bai, Patxi Leuza dijo que sería bonito contar de nuevo con el Riau riau, mientras que Maider Beloki (EH Bildu) no se pronunció al respecto.
Un representante de las peñas comentó que no creían que este era el momento para organizar de nuevo la tradición y que, hecho, no podían trasladar una opinión al respecto porque la federación no lo había valorado. Añadió que si la propuesta de su regreso era firme lo someterían a debate. Sobre la petición de NA+ y PSN para que se evitaran comportamientos violentos contra concejales de ambas agrupación, desde la federación se respondió que se trataban de casos particulares de los que ellos no podían responder como colectivo.
volver arriba

Activar Notificaciones