Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Comarca de Pamplona

6,7 kilómetros más de paseo fluvial entre Cizur y Galar para final de año

Mancomunidad saca a concurso las obras en el entorno del río Elorz en Cizur Menor, Esquíroz y Salinas por 1,2 millones de euros

Ampliar Vista de la actuación realizada en 2005 en Esquíroz, que se conectará con el paseo fluvial del río Elorz
Vista de la actuación realizada en 2005 en Esquíroz, que se conectará con el paseo fluvial del río ElorzArchivo
Publicado el 02/03/2022 a las 08:43
Final de año. Esa es la fecha que baraja la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para contar con 6,7 kilómetros más de parque fluvial. La entidad dio luz verde este martes a las obras y al procedimiento de adjudicación con un presupuesto de licitación de 1,2 millones de euros. 
Fue parte de las actuaciones que el consejo de Servicios de la Comarca de Pamplona impulsó. También se adjudicó a HTN y a Compostaje MCP para tratar en Artajona y Caparroso la materia orgánica a través de los métodos de biometanización y compostaje. 
Además, se dio luz verde a un nuevo digestor en la depuradora de Arazuri y un colector para mejorar el tratamiento de aguas en Berrioplano, Berriosuso, Elcarte y Ballariain.
La extensión del parque fluvial de la Comarca al río Elorz entre Cizur y Galar se abordó en 2020 y desde entonces se están dando pasos para completar un tramo ya recogido en los planes para esta infraestructura que abarca también los ríos Arga y Ultzama. En otra fase está previsto llegar hasta Torres de Elorz, en Noáin (Valle de Elorz).
La licitación de la obra llega después de que los Consistorios de Cendea de Cizur y Cendea de Galar expropiaran los terrenos que se van a ocupar. Se trata de un tramo de 2,1 kilómetros en Cizur Menor, otro de 2,6 kilómetros en Esquíroz y un último de 1,9 en Salinas. 
Los Ayuntamientos, además, abonarán el 20% de la obra, de acuerdo al convenio suscrito en su día con Mancomunidad. El resto corre a cargo de la entidad comarcal. La obra, que comenzará en verano previsiblemente, permitirá conectar el tramo del río Elorz, en la zona sur de la Comarca, y completar el paseo que ya existe en Esquíroz. En 2005 concluyó un encauzamiento y la construcción de un puente y la restauración del río Elorz en el casco urbano.
3 MILLONES PARA RESIDUOS
Respecto al resto de temas, desde la gerencia y la presidencia de la Mancomunidad destacaron actuaciones como el quinto digestor para Arazuri, que se ha adjudicado a Excavaciones Fermín Osés por 1,7 millones y una baja del 19,91%. También el colector para los pueblos de Berrioplano, que se licita por 1,7 millones.
Además, valoraron el nuevo contrato para el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos domésticos. Se trata de un contrato para dos años y medio, con una posible prórroga semestral que se lleva a cabo a la espera de contar con el centro de tratamiento de residuos proyectado en la Ciudad del Transporte y que hubo que volver a tramitar.
Tras un proceso puesto en marcha, se presentaron ofertas de las dos empresas navarras: Hibridación Termosolar Navarra, SL y la UTE Compostaje MCP, con sede en Caparroso.
La mesa adjudicó uno de los lotes a HTN por un importe estimado de 1,1 millones (31,48 euros tonelada para tratamiento y 39,8 para el transporte) y el otro a UTE MCP por 1,1 millones y 33,2 euros por tonelada para tratamiento y 31 euros por tonelada para transporte.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora