Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cultura

Marzo, mes de títeres y marionetas en la red Civivox

Tras el ciclo de magia de febrero, la programación familiar de los civivox apuesta por los títeres

Ampliar Espectáculo de títeres y marionetas
Espectáculo de títeres y marionetasAyuntamiento de Pamplona
  • Diario de Navarra
Publicado el 04/03/2022 a las 13:16
La red Civivox dedica el mes de marzo a las marionetas. Tras el ciclo de magia de febrero, la programación familiar de los civivox apuesta por los títeres con cuatro espectáculos para todos los públicos en Civivox Mendillorri, dos talleres de construcción de teatrillos y marionetas en Civivox Milagrosa y dos sesiones de ‘titiricuentos’ en Civivox Ensanche. Además, Civivox Mendillorri acoge una exposición retrospectiva sobre los treinta años en los escenarios de la compañía Colectivo Humo. Las entradas para los espectáculos teatrales y los talleres tienen un precio de 3 y 2 euros, respectivamente. Los ‘titiricuentos’ tienen entrada libre. Para todo ello, se requiere inscripción previa en el 010, la red Civivox o www.pamplonaescultura.es.
‘Los tres bandidos’, de la compañía El Retablo de la Ventana, abre este sábado el ciclo a las 18.30 horas. Versión para títeres del cuento homónimo de Tomi Ungerer, narra la historia de tres bandidos que robaban a todo el que se cruzaba en su camino. Una noche asaltaron un carruaje en el que viajaba una niña, Úrsula, y decidieron secuestrarla pensando que era rica. Pero se equivocaron, porque la niña era huérfana y pobre. Cuando Úrsula vio en el castillo de los Bandidos los cofres llenos de tesoros, les preguntó para qué querían todas esas riquezas. En ese momento, la vida de los tres bandidos cambiará para siempre y la de muchos niños y niñas también.
El sábado 12 de marzo, turno de Colectivo Humo y ‘Hombre Lobo / Otso Gosea’. Una vez más el lobo abandona el bosque e intenta engañar a los cabritillos. De nuevo mamá cabra defenderá con pezuñas y cuernos a sus vástagos. Otra vez el eterno cuento de la lucha entre el bien y el mal, contado a través de máscaras, canciones, dibujo en directo, autómatas, títeres, comic… en una versión libre de ‘Los siete cabritillos y el lobo’. Habrá doble sesión, a las 12 horas en castellano y a las 18.30 horas en euskera.
Otra adaptación, la de ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca, protagonizará la función prevista para el 19 de marzo, a las 18.30 horas. Tropos Teatro de Títeres presenta ‘Los sueños, sueños son’. Segismundo yace encerrado en una torre porque las estrellas anunciaron que sería un rey malvado y cruel. Su padre, el rey Basilio, decide sacarlo de la torre y ponerlo a prueba. Lo llevará a palacio donde todos le obedecerán como príncipe. Si Segismundo vence su destino, quedará libre para siempre y podrá reinar; si no, todo habrá sido un sueño y volverá a despertar en su torre.
El ciclo concluirá con un homenaje a la compañía Txotxongillo Taldea que recientemente ha cumplido 50 años dedicados a los títeres en euskera. El sábado 26 de marzo, a las 18.30 horas, pondrán en escena “Elurrezko panpina”, obra que representarán con el acompañamiento musical del acordeón de Anne Landa. Los chicos y chicas de la escuela han hecho un muñeco de nieve, pero el muñeco no está muy contento porque está frío. Chicas y chicos mostrarán su gran corazón y se esforzarán para solucionar el problema. De todas formas, no será tarea fácil y necesitarán la ayuda de todo el mundo.
Talleres creativos, ‘titiricuentos’ y una exposición
El programa se completa con dos talleres, una sesión de cuentacuentos y una exposición. Este sábado, con plazas ya agotadas, tendrá lugar un taller de confección de marionetas con técnicas de reciclado y combinando diversos materiales. El sábado 26 habrá también un taller de ‘teatrillos de papel’ para construir uno partiendo de una caja de zapatos. Tendrá lugar en Civivox Milagrosa, a las 12 horas. Dirigido a menores de 6 a 9 años, en compañía de una persona adulta, tiene un precio de 2 euros y requiere inscripción previa en el 010, la propia red Civivox o www.pamplonaescultura.es.
El sábado 19 de marzo, a las 12 horas en castellano y a las 18 horas en euskera, sesión de titiricuentos con el Colectivo Humo en Civivox Ensanche. En los ‘Papiricuentos / Paperipuinak’ se podrá disfrutar con historias originales como ‘La Casa de Samuel y Marisol’ y ‘El sueño de Miedito’ o de versiones de cuentos tradicionales como ‘La balada del Rodaballo’, narrados con títeres planos, teatrillo a manivela y objetos de papel. La sesión tiene entrada libre, previa inscripción por los medios habituales.
Por último, la exposición ‘La magia del títere’ muestra en Civivox Mendillorri el particular universo de Colectivo Humo, en el trigésimo aniversario de su fundación. A través de una serie de fascinantes personajes, instalaciones y mini teatros, producidos de manera totalmente artesanal, se plasman varias historias cargadas de imaginación, presentadas con una estética sutil, absolutamente bella y con pequeñas pinceladas de ironía. Con tono poético, sus obras, siempre lúdicas, transmiten valores positivos, con el objetivo primordial de divertir tanto al público infantil como al adulto. En definitiva, una exposición retrospectiva, que se podrá visitar hasta el 26 de marzo, con algunos de los mejores títeres y escenografías de la compañía tudelana de teatro.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE